ⓘ Torrecilla de Valmadrid. Torrecilla de Vamadrid es un barrio rural de Zaragoza, ​ Se sitúa al suroeste de la ciudad de Zaragoza. ..

                                     

ⓘ Torrecilla de Valmadrid

Torrecilla de Vamadrid es un barrio rural de Zaragoza, ​ Se sitúa al suroeste de la ciudad de Zaragoza.

                                     

1. Toponimia

Torrecilla forma parte de un conjunto de lugares con topónimos tradicionales en la cercanía de Valmadrid. Aparece registrado en idioma aragonés como La Torreciella en textos medievales como el Libro del Reparo del General de 1489-1491 pero ya en el fogaje de 1495 se escribía castellanizado como La Torrecilla.

En su antiguo término municipal se mantuvieron sin embargo otros topónimos aragoneses como Pui Águila, que en la Documentación medieval de la Corte del Justicia de Ganaderos de Zaragoza figura como Pueyo del Águila:

                                     

2. Historia

Tras la reconquista de Zaragoza en diciembre de 1118, Alfonso el Batallador se ocupó de dominar la red de torres musulmanas que vigilaban los más importantes caminos de acceso la ciudad.

La torre militar se levantaba en una zona que permitía vigilar las llanuras del sureste de Zaragoza. Estas tierras fueron entregadas la iglesia zaragozana y la torre se mantendría aunque perdiendo su función estratégica. Es probable que fuera objeto de alguna reforma a lo largo del siglo XIII incluso la construcción o reconstrucción de la cerca.

El Arcediano de Teruel, cargo de la catedral o Seo de San Salvador de Zaragoza, otorgó en 1217 Carta de población al lugar de "La Torrecilla o Torreziella in termino de Valmadriz", topónimo que claramente refleja el origen del lugar.

En marzo de 1245, el prepósito o pabostre de la Seo concederá a los pobladores del lugar todo el territorio que antiguamente se controlaba desde la torre. Perteneciente al señorío eclesiástico de los Priores de la Seo desde su reconquista, a finales del siglo XV pasó a manos de los Torrellas, que lo incorporaron a su Señorío. La familia consolidó la fortaleza como sede de su dominio. ​ Actualmente sólo se conservan las ruinas del Castillo de la Torreziella.

                                     

3. Demografía

Inicialmente fue un municipio independiente, hasta que fue anexado por la ciudad de Zaragoza en 1959, debido a su escasa población y por lo tanto con escasos medios. Sus vecinos con el antiguo ayuntamiento de Torrecilla de Valmadrid la cabeza solicitaron la integración a Zaragoza, la cual les fue concedida.

                                     

4. Tradiciones

Se puede encontrar en las inmediaciones de La Balsa un hornal u horno de yeso, cuya actividad fue básica para la economía del pueblo. Esta labor la realizaban los yeseros o yesaires en idioma aragonés, un oficio común antaño en mucho pueblos de Aragón, cuya aplicación del material obtenido se utiliza en otras artes y oficios como la yesería mudéjar, artesanía del medievo aragonés y castellano, la albañilería civil, o la fabricación de adobes para las casas de los vecinos.

El área del Barranco de Torrijos, entre Valmadrid y Torrecilla de Valmadrid era parte de una ruta trashumante que partía del Valle de Vió hacia zonas estiales. Eugenio Monesma filmó el viaje a través del barranco en su serie sobre oficios tradicionales en su capítulo de La Cabañera de Fanlo. ​

                                     

5. Comunicaciones

Durante mucho tiempo el pueblo de Torrecilla estaba únicamente comunicado por caminos de carros o agrícolas, siendo estos medios prácticamente los únicos para llegar la localidad hasta comienzos del siglo XX. Con la llegada de la revolución industrial al país la sociedad Minas y Ferrocarriles de Utrillas, que explotaba los lignitos de las Cuencas Mineras de Aragón, construyó una línea ferroviaria que quedó inaugurada el 29 de septiembre de 1904, prestando el doble servicio de transporte de mercancías y de pasajeros desde la localidad turolense de Utrillas hasta Zaragoza, teniendo una de sus once estaciones en Torrecilla de Valmadrid. A mediados de los años 40 se construyó la carretera que unió Zaragoza con Valmadrid y valiendo del tráfico de automóviles también a Torrecilla. En 1966 se clausuró la línea ferroviaria minera después de 62 años de funcionamiento. ​

                                     

6. Entorno natural

Torrecilla se asienta sobre terrenos yesíferos, geología propia de la cuenca media del Valle del Ebro, en una zona de muy baja pluviometría, de clima mediterráneo y con un marcado carácter continentalizado, cuyo ecosistema se puede clasificar como estepario. ​



                                     

7. Actividades deportivas

Es habitual la presencia de cazadores, principalmente de caza menor, haciendo uso de los cotos que se encuentran por los montes de la zona. Una práctica también común es el ciclismo ya sea de carretera o con BTT. Además de la observación de aves, flora y fauna endémica, cuya mejor percepción puede darse realizando senderismo por las vales y barrancos del lugar, ya que la zona cuenta con algún sendero balizado, como el CR-41 dentro de los Caminos Rurales de Zaragoza ​

                                     

8. Torrecilla en el cine

En 1967 se utilizó la ya en desuso estación ferroviaria de Torrecilla de Valmadrid para el rodaje de la película del spaghetti western Los largos días de la venganza de Florestano Vancini, como se puede observar en alguna que otra escena. ​