ⓘ José Ignacio de Michelena fue un militar insurgente de la Guerra de Independencia de México que estuvo bajo las órdenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos, ..

                                     

ⓘ José Ignacio de Michelena

José Ignacio de Michelena fue un militar insurgente de la Guerra de Independencia de México que estuvo bajo las órdenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos, al igual que sus hermanos José Mariano y José Nicolás. Inició sus servicios la causa cuando participó en la conspiración de Valladolid, hoy Morelia en 1809, a petición de su hermano, José Mariano de Michelena. Participó desde 1810 hasta 1821, al consumarse la Independencia de México, se retiró la casa de sus padres en Morelia, Michoacán junto a su hermano José Nicolás donde murió en 1838.

                                     

1. Biografía

Nació en Morelia en ese entonces llamada Valladolid el 10 de septiembre de 1765. Se graduó como licenciado en leyes en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo. A petición de su hermano José Mariano, participó en la conspiración de su natal Valladolid. En 1810 se unió al movimiento de Miguel Hidalgo y estuvo bajo sus órdenes. Al ser ejecutados Hidalgo y Allende se une a las tropas de Ignacio López Rayón en ese año 1811. Después estuvo bajo las órdenes de José María Morelos de 1811 a 1815. Posteriormente sigue combatiendo en el estado de Michoacán e 1816 a 1820. Se adhirió al Plan de Iguala y entró con el Ejército Trigarante a México, D.F. el 27 de septiembre de 1821. Regresa a casa de sus padres y lo recibe su hermano José Nicolás de Michelena, con el que vivió hasta morir de causas naturales en 1857.