ⓘ Roberto Malatesta. Roberto aunque nace en Roma como hijo ilegítimo de Segismundo Pandolfo Malatesta y su amante Vannetta dei Toschi di Fano es legitimado en 145 ..

                                     

ⓘ Roberto Malatesta

Roberto aunque nace en Roma como hijo ilegítimo de Segismundo Pandolfo Malatesta y su amante Vannetta dei Toschi di Fano es legitimado en 1450 y debuta como diplomático papal ante Alfonso V de Aragón en 1457. ​

En 1468 después de la muerte de su padre, el Papa Pio II le ofrece a Malatesta abandonar la ciudad de Rimini por dinero. Ante el desaire de este, el Papa envía un ejército comandado por Napoleone Orsini 1420-1480, pero la victoria de 1469, obliga a las tropas papales a replegarse. En ese mismo año muere Pío II y él aprovecha la oportunidad para recuperar varios castillos y el nuevo Papa Sixto IV levanta así la prohibición de Rimini.

Es en 1480 nombrado general de la República de Venecia y en 1482 Venecia con el Papa forman una liga contra el rey de Nápoles, el duque de Florencia y las ciudades de Milán y Ferrara donde bajo su mando logran la victoria del Campo Morto 21 de agosto de 1482.