ⓘ Harry Lauder ​ Se hizo una figura familiar gracias la promoción, especialmente en los Estados Unidos, del kilt y del cromach. Otras de sus canciones más famosas ..

                                     

ⓘ Harry Lauder

Harry Lauder ​ Se hizo una figura familiar gracias la promoción, especialmente en los Estados Unidos, del kilt y del cromach. Otras de sus canciones más famosas fueron "Roamin in the Gloamin", "A Wee Deoch-an-Doris", y "The End of the Road".

En 1911, Lauder había llegado a ser el artista mejor remunerado del mundo, y el primer escocés en vender un millón de discos. Recaudó grandes cantidades de dinero para contribuir al esfuerzo bélico durante la Primera Guerra Mundial, motivo por el cual fue nombrado caballero en 1919. A mediados de los años 1930 inició una vida de semiretiro, aunque volvió la escena de manera breve para entretener a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de finales de la década de 1940 su salud empezó a resentirse, falleciendo en Escocia en 1950.

                                     

1.1. Biografía Primeros años

Nacido en la casa de su abuelo materno en Portobello Edimburgo, Escocia, Lauder era el mayor de los siete hijos de John Currie Lauder, un maestro ceramista, y Isabella Urquhart MacLeod McLennan. ​ Harry escribió la canción "The End of the Road" tras la muerte de John, y erigió un monumento en recuerdo de su hijo en su pequeño cementerio privado en Strachur John Lauder había sido enterrado en el cementerio de guerra de Ovillers-la-Boisselle, en Francia.

                                     

1.2. Biografía Últimos años

Lady Lauder falleció el 31 de julio de 1927 y fue enterrada junto al memorial de su hijo John en Glenbranter y al lado de sus padres. La sobrina de Harry, Margaret Lauder, MBE 1900–1966, se trasladó a vivir con él en su casa, Laudervale outside Dunoon, convirtiéndose en su secretaria y acompañante, cuidando de su tío en sus últimos años.

Finalizada la guerra, Harry Lauder siguió actuando en giras por el entonces en declive circuito de teatros de variedades, hasta una última en Norteamérica en 1932. A mediados de los años 1930 vivía semi-retirado. Sin embargo, y a pesar de su edad, volvió a entretener a las tropas a lo largo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo además emisiones radiofónicas con la BBC Scottish Symphony Orchestra. También actuó inmediatamente después de finalizar la contienda, para agradecer a las tripulaciones de los barcos americanos cargados de ayuda alimentaria que atracaban en Glasgow.

La trayectoria de Lauder se ganó la simpatía de todo el mundo. Beniamino Gigli y otros elogiaron su canto y su voz. Lauder usualmente actuaba con los atributos Highland - Kilt, Sporran, Tam o Shanter, y twisted walking stick - cantando temas escoceses Roamin in the Gloamin etc. El lado negativo de todo ello es que la imagen romántica del escocés intérprete de music hall vestido con kilt ayudó a dar una imagen de Escocia no siempre halagüeña, y en algunas ocasiones incluso algo ridícula. Igualmente, su predilección por contar historias y chistes sobre la supuesta parsimonia de los escoceses, ayudó a dar una imagen totalmente falsa de sus paisanos.

                                     

2. Obras

Harry escribió la mayor parte de sus canciones, encontrándose entre las favoritas Roamin In The Gloamin, I Love a Lassie, A Wee Deoch-an-Doris, y The End of the Road, la cual utiliza el Birmingham City F.C. como su tema musical.

Lauder protagonizó tres filmes británicos: Huntingtower 1927, Auld Lang Syne 1929 y The End of the Road 1936. También actuó en una cinta de prueba rodada con el sistema sonoro Photokinema en 1921, y que forma parte de la colección del UCLA Film and Television Archive. En 1914 también actuó en 14 cortos sonoros experimentales de Selig Polyscope. ​

Además de actuar, Lauder escribió varios libros, entre ellos Harry Lauder at Home and on Tour 1912, A Minstrel in France 1918, Between You and Me 1919, Roamin in the Gloamin autobiografía de 1928, My Best Scotch Stories 1929, Wee Drappies 1931 y Ticklin Talks circa 1932.

                                     

3. Retratos

Lauder habría dado al retratista Cowan Dobson, entonces con 21 años de edad, la oportunidad de darse a conocer, al encargarle en pintar su retrato en 1915. El resultado fue tan excepcional, que al año siguiente le encargó el reatrato de su hijo, el Capitán John Lauder, y en 1921 el de la mujer de Lauder. ​ y una de 1926 hecha por Alick P.F.Ritchie para Players Cigarettes, conservada también en la National Portrait Gallery.

                                     

4. Muerte

Lauder arrendó Glenbranter la Forestry Commission, y pasó sus últimos años en Lauder Ha o Hall, su casa en Strathaven, South Lanarkshire, donde falleció el 26 de febrero de 1950, a los 79 años de edad. A su funeral asistieron, entre otros, the Duke of Hamilton, un buen amigo de la familia. Fue enterrado, junto a su madre y su hermano, en el Cementerio Bent Hamilton, en Glasgow. ​