ⓘ Mikola Diletsky, teórico y compositor ucraniano. Autor de Gramática Musykyyskaya publicada en el año 1675, basada sobre todo en la técnica vocal de part song. E ..

                                     

ⓘ Mikola Diletsky

Mikola Diletsky, teórico y compositor ucraniano. Autor de "Gramática Musykyyskaya" publicada en el año 1675, basada sobre todo en la técnica vocal de part song. Ejerció una notable influencia en la producción musical de la Rusia del siglo XVII.

                                     

1. Biografía

Nació en Kiev alrededor del año 1630. Recibió educación en la Academia de los jesuitas de la ciudad Vilna.Trabajó como maestro de capilla en Vilna, luego en Smolensk y a partir de 1670 en Moscú.Mikola Diletsky fue uno de los primeros músicos ucranianos, que han puesto en marcha una influencia en la vida musical de Rusia, lo que llevó a los cambios sistémicos en la música eclesiástica y profana del Imperio Ruso. Sobre su vida tenemos pocos datos. Murió aproximadamente alrededor del año 1690.

                                     

2. Contexto: Barroco en Ucrania

El estilo barroco ucraniano evolucionó durante los siglos XVI - XVIII. El período entre los siglos XVII y XVIII representa un importante crecimiento y desarrollo en la educación y muchos ámbitos de la cultura. En el año 1632 se abrió el famoso Colegium de Kiev, más tarde conocido como la Academia Kiev-Mohyla.

En 1661 tuvo lugar la inauguración de la primera Universidad en Ucrania en la ciudad occidental Lviv. Destacaban las aperturas de escuelas primarias, se desarrollan las imprentas, florecía tanto la arquitectura como la pintura. Abundaba la restauración de templos y la construcción de nuevos, se desarrolló la construcción de edificios civiles. Además se creaban escuelas de arquitectura de los templos como Transcarpacia, Hutsul, Bucovina y otras.

En la literatura desde el siglo XVII y hasta la mitad del XVIII destacó una variedad de géneros, que marcó el proceso de transformación de los viejos géneros tradicionales y la formación de otros nuevos. Los historiadores llaman a este periodo como Renacimiento nacional. El desarrollo de la cultura y sobre todo la musical era diferente a lo que ocurría en el Occidente europeo. El caso ucraniano es particular ya que este período se caracteriza por la reorientación en las relaciones culturales con Bizancio a favor de Europa Occidental. Para el arte musical esto significaba que los cantos monódicos medievales se sustituyeron por los polifónicos que en estos momentos se practicaban en Europa. Este hecho supuso una revolución en la música religiosa.

El Barroco ucraniano sirvió en parte como el Renacimiento. De ahí viene el estallido de energía creativa, las ideas humanistas y compromiso con la educación. Por lo tanto, la cultura musical ucraniana durante el barroco se ha caracterizado por la heterogeneidad estilística con elementos medievales, renacentistas y barrocos.

                                     

2.1. Contexto: Barroco en Ucrania El canto basado en part song

La principal representación de la creatividad musical durante el barroco ucraniano fue el" concierto part song”. Part song se definía como el tipo de música sacra polifónica que se cultivó en Ucrania a principios del siglo XVII. Supuso el mayor logro de la música profesional ucraniana de esta época. El número de voces varió de 3 a 8; de 3 a 12, en algunos casos llegó a utilizarse 48. Cada parte llevaba a cabo un pequeño número de cantantes profesionales y en algunas ocasiones niños. La intervención de mujeres no se practicaba en este momento. Los iniciadores de las prácticas de part song eran las hermandades ortodoxas. Se abrían escuelas en los monasterios donde se enseñaba esta práctica. Este canto era considerado difícil según las fuentes de algunos poetas ucranianos del siglo XVII.

                                     

3. Gramática Musical de Diletsky

El trabajo musicológico más significativo de Mikola Diletsky es considerado su tratado" Gramática musical” título completo: "Грамматіка мусикійского пѢнія или извѢстная правила пѢния в слозѢ мусікійскомъ, в них же обрѢтаются шесть частей или раздѢлений", publicado por primera vez en Vilna (no se ha encontrado esta edición aún; en 1675 reescrito en Smolensk y durante el año 1679 en Moscú.

"Gramática musical" de Diletsky se convirtió en uno de los primeros tratados de teoría musical. Exponía los fundamentos de la teoría de la música, contrapunto, reglas de composición, etc. También trataba sobre las cuestiones como el orden, la armonía, la escala, etc. La base de la polifonía para Diletsky era la sonoridad de tríada. Además introducía conceptos de la imitación, canon, reordenación de las voces, etc.

Su teoría se estableció en las escuelas, estaba presente en las prácticas pedagógicas teóricas y compositivas además contribuyó en la actividad de muchos cantantes y maestros de segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII.

"Gramática musical" es una de las primeras obras científicas que describen el círculo de quintas. Tenemos que destacar que el origen de la técnica desarrollada por Diletsky está en la música católica de finales del XVI, sobre todo de la obra de compositores venecianos Andrea y Giovanni Gabrieli y otros más. La obra de Mikola Diletsky volvió a nosotros desde el olvido sólo al final del siglo pasado gracias al trabajo incansable de investigación de la famosa musicóloga ucraniana y profesora Nina Alexandrovna Gerasimova que mostró el trabajo de este compositor.



                                     

4. Obra

Varias obras musicales de M. Diletsky como Liturghya a cuatro voces, Canon de la Resurrección y otros manuscritos se conservan tanto en el Departamento estatal de manuscritos del Museo Histórico de Moscú y en el Departamento de Música de la Biblioteca nacional Vernadsky de Ucrania en Kiev. Sus obras musicales responden la estética barroca de llevar al espectador, en este caso al oyente que asiste la liturgia, la devoción y afectación.

Himno de los Querubines pertenece la obra Liturghya a cuatro voces, procedente del culto bizantino que se cantaba en el ofertorio del rito ortodoxo.

Los que místicamente somos íconos de los querubines y la vivificante Trinidad, cantamos el himno Tres veces Santo, todo afán material desechemos. Para recibir al Soberano del Todo, por angélicas huestes, invisiblemente escoltado: ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya

Mikola Diletsky en este canto dio mucha importancia al texto, tratándolo melódicamente de una forma especial. La clave de part song es el principio de contraste tanto rítmico, melódico como de textura, etc. En este caso el himno de los Querubines está a cuatro voces quizás por la influencia europea de la música italiana a cuatro voces o también por la influencia del motete y madrigale spirituale alemán. Presenta un contraste a nivel de tempo. Percibimos que la primera parte es bastante lenta mientras que avanzando hasta el final el tempo es más vivo. Todos los elementos musicales presentes en esta obra y en otras más destacan en el carácter impactante y emocional de la música y un color bello proporcionado por el canto coral. Además está presente el dinamismo a través de una imitación progresiva de las voces y la aplicación del principio de contraste.