ⓘ AC-15. La Autovía de Acceso al Puerto Exterior de La Coruña, es una autovía española de la provincia de La Coruña que une la autopista de peaje, AG-55 con el pu ..

                                     

ⓘ AC-15

La Autovía de Acceso al Puerto Exterior de La Coruña, es una autovía española de la provincia de La Coruña que une la autopista de peaje, AG-55 con el puerto exterior de La Coruña, o puerto exterior de Langosteira, actualmente en construcción. Se trata de la vía rápida para el acceso al puerto exterior de La Coruña desde Barionuevo o Quinto Pino, en el municipio arteiján. La ubicación del inicio de la autovía de Acceso al Puerto Exterior de La Coruña, está cerca de un poblado Pastoriza y la ubicación final de la autovía está en la zona de Suevos, de allí está el puerto exterior de Langosteira.

Tiene una longitud de 6.5 km y conecta con la autopista de peaje, AG-55 con el puerto exterior de Langosteira. Solamente tiene previsto para enlazarse ambos destinos sin enlaces, más adelante, proyectará un nuevo enlace de Meicende para enlazar con la carretera autonómica AC-415. Está previsto para sustituirse al acceso por carretera que va al Polígono Industrial de Sabón y el poblado Arteijo. Dependiendo del volumen de tráfico que le recorre por esta autovía para las mercancías de los camiones como cargas y descargas La Coruña y otros poblados cercanos, incluyendo Santiago de Compostela, por ejemplo.

                                     

1. Boletín Oficial del Estado y la cronología del proyecto/obras

  • Con fecha de: 12 de marzo del año 2005. "BOE" núm., de 12 de marzo de 2005, páginas 2146 a 2146: Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia de información pública y convocatoria para el levantamiento de actas previas la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto modificado n.º 1 de la obra "Acceso al puerto exterior de A Coruña." Clave: 47-LC-7050. Término municipal de Arteijo.

Nota: El BOE de la fecha de 19 de marzo del año 2014, se refería al Enlace AC-15 con la autopista de peaje AG-55, por lo cual que había modificado el proyecto a debido de la crisis española del año 2010.

Las obras iniciaron en el invierno-primavera del año 2011, únicamente solamente entre el puerto exterior de Langosteira y la carretera autonómica AC-415 de Meicende, le construyeron un túnel y las plataformas de la autovía, incluyendo el viaducto de la carretera autonómica AC-415. Ha habido unos recortes presupuestarios y las obras iba a ritmo lento, ya que actualmente está dando la máxima prioridad de finalizar el Enlace AC-15 con la autopista de peaje AG-55, con ritmo rápido de las obras. Está previsto, finalizarse en el próximo mes Septiembre del año 2015, dependiendo del avance de las excavaciones en la zona de Quinto Pino y la construcción del nuevo viaducto de la carretera autonómica AC-552 para sustituirse el viejo viaducto por el motivo de ampliarse el espacio en los carriles laterales de la autopista de peaje, AG-55.

Las obras del Enlace AC-15 con la autopista de peaje AG-55, tenía previsto en iniciarse junto al tramo del puerto exterior de Langosteira y la carretera autonómica AC-415 de Meicende, pero por razones presupuestarias, había cancelado las obras. Hasta unos tres años después, había reanudado las obras para poder concluirse en septiembre del año 2015.

                                     

2. Enlace de la AC-415 con la AC-15

El Ministerio de Fomento ha sometido la información pública del proyecto del nuevo enlace de la carretera AC-415 con la AC-15, a través de la fuente: fecha: 20 de mayo de 2015. Contando con un presupuesto del proyecto, unos 6.67 millones de euros.

En el Boletín Oficial del Estado BOE, ha publicado con fecha del 29 de diciembre de 2017 "BOE" núm. 316, de 29 de diciembre de 2017, el inicio del trámite de la Declaración de Impacto Ambiental sobre este dicho nuevo enlace de la AC-15 con la carretera autonómica AC-415, a través de la fuente. Queda pendiente de la aprobación definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental para cerrar la redacción de proyecto, de forma definitiva y poder licitar las obras.

Más adelante, sabremos la duración de las obras, ya que está pendiente de la licitación de obras, una vez la aprobación del contrato de obras.

                                     

3. Prolongación de la AC-15 la Tercera Ronda y la AC-14

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el estudio informativo de la prolongación de la AC-15 hasta la Tercera Ronda y la AC-14, a través de la fuente: fecha: 21 de diciembre de 2017. Contado con un presupuesto del proyecto, unos 27 millones de euros, como estimado y tendrá una longitud de unos 2.9 kilómetros.

Quedamos pendiente de la licitación del proyecto, que no sabemos si lo hará el próximo año 2018. Y pendiente de la duración de la redacción del proyecto.

                                     

4. Trazado

Nota: Sobre el enlace en proyecto de la carretera autonómica AC-415 con la autovía AC-15, oficialmente se encuentra en proyecto, lo construirá después de concluirse todas las obras de la autovía, el 7 de junio de 2016.