ⓘ Giuseppe Zambeccari fue un anatomista italiano. Hijo de Bernardino Zambeccari, proveniente de Pontremoli, y de Livia Maraffi. Realizó sus estudios universitario ..

                                     

ⓘ Giuseppe Zambeccari

Giuseppe Zambeccari fue un anatomista italiano. Hijo de Bernardino Zambeccari, proveniente de Pontremoli, y de Livia Maraffi.

Realizó sus estudios universitarios en la Facoltà di Medicina de la Universidad de Pisa, siguiendo los cursos de Lorenzo Bellini y de Alessandro Marchetti. Después de laurearse en 1679, se dedicó la práctica médica en el Ospedale di Santa Maria Nuova, en Florencia, donde conoció y se convirtió en amigo de Francesco Redi. Precisamente fue a través de Redi que el Gran Duque Cosme III de Médici le concedió una "lettura ordinaria" "con laugumento de quaranta scudi annui". También conoció y mantuvo contacto epistolar con Guido Grandi. En 1704, la muerte de Bellini, tomó posesión de la cátedra de Anatomía.

En 1680 publicó la obra Le Esperienze intorno a diverse viscere tagliate a diversi animali viventi, uno de los primeros tratados de fisiología realizados a partir del método de la viviseción. En unos de sus manuales de operaciones experimentales Zambeccari llegó a demostrar que la vesícula no era esencial para sobrevivir.

También se interesó por las termas de San Giuliano, en Pisa, y de los baños de Lucca, publicando en 1712 un "Breve trattato dei bagni di Pisa e di Lucca".

                                     

1. Obra

  • Esperienze intorno a diverse viscere tagliate a diversi animali viventi. Florencia: Per Francesco Onofri, 1680.
  • I sonno e alla veglia e alluso delloppio. Pisa, 1685
  • Lettera della dottrina delle separazion, Ousam 1686.
  • Idea glandulae, fabrica, usu et generali doctrina secretionis. Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze.
  • Dissertazioni sul digiuno. Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze.