ⓘ Vladímir Démijov. Vladímir Petróvich Démijov fue un científico soviético. Fue pionero en los trasplantes de órganos, que realizó trasplantes entre los años 1930 ..

                                     

ⓘ Vladímir Démijov

Vladímir Petróvich Démijov fue un científico soviético. Fue pionero en los trasplantes de órganos, que realizó trasplantes entre los años 1930 y 1950, como el trasplante de un corazón dentro de un animal y una substitución de pulmón y corazón en un animal, también es bien conocido por sus polémicos trasplantes de cabeza de cachorros en cuerpos de perros adultos, los cuales consistieron en trasplantar la cabeza, hombros y patas delanteras de un pequeño perro, en el cuerpo adulto de un pastor alemán. Los perros trasplantados por este procedimiento sobrevivieron entre unos días y unas semanas, antes de sufrir un rechazo de tejidos. ​ Sus experimentos se adelantaron en varios años a los trasplantes de corazón del cirujano sudafricano Christiaan Barnard.

Démijov acuñó el término "trasplantología" en su monografía, titulada en ruso: Peresadka zhiznenno vazhnykh organov v eksperiment trasplantes experimentales de órganos vitales’ por la cual le fue otorgado un doctorado. Publicada en 1962 en Nueva York, Berlín y Madrid, ​

Por su trabajo, en 1988 recibió el Premio Stalin. Poco antes de su fallecimiento recibió la Orden del Mérito la Madre Patria.

Falleció en Moscú el 22 de noviembre de 1998, a los 82 años.

Si bien sus experimentos son catalogados en ocasiones como crueles y sádicos.

                                     

1. Obra

Algunas publicaciones

  • Demikhov, V. P. Experimental transplantation of vital organs. Authorized translation from the Russian × Basil Haigh./ New York: Consultant’s Bureau, 1962