ⓘ Cayetano Heredia. José Cayetano Heredia Sánchez, fue un destacado médico peruano. Fundador y primer decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, en la Uni ..

                                     

ⓘ Cayetano Heredia

José Cayetano Heredia Sánchez, fue un destacado médico peruano. Fundador y primer decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, en la Universidad de San Marcos, donde realizó una profunda reforma de los estudios médicos.

                                     

1. Biografía

Nacimiento e infancia

Nacido el 5 de agosto en Catacaos, en el actual departamento de Piura. En su testamento declaró ser hijo natural de Manuela Herrera y de padre no conocido. Pero en los registros del Colegio de Medicina, investigado por Carlos Enrique Paz Soldán, figura como hijo de Pablo Herrera y de Manuela Sánchez. ​

El diario El Comercio de Lima publicó un magnífico elogio fúnebre reproducido en el libro de Carlos Enrique Paz Soldán:

                                     

2. Valoración

El 22 de septiembre de 1961, se creó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recibiendo dicho nombre en su honor. Creada por iniciativa privada, se dedica al área de ciencias de la salud, siendo una de las más prestigiosas del país en dicho medio, junto la Escuela de San Fernando, de la Universidad de San Marcos.

En 1968 se fundó en Lima el Hospital Nacional Cayetano Heredia, inicialmente bajo el nombre de Hospital Centro de Salud Docente del Rímac, y como centro docente anexo la Universidad Peruana Cayetano Heredia. ​