ⓘ Lluzhapa es una parroquia rural que pertenece al cantón de Saraguro, provincia de Loja. Fue elevada a cabecera parroquial el 21 de septiembre de 1956, en agrade ..

                                     

ⓘ Lluzhapa

Lluzhapa es una parroquia rural que pertenece al cantón de Saraguro, provincia de Loja. Fue elevada a cabecera parroquial el 21 de septiembre de 1956, en agradecimiento la Fecundidad de la Tierra, Kulla Raymi, la cual se efectúa el 21 de septiembre y está dedicada la preparación de la tierra, la feminidad y al inicio del nuevo periodo agrícola. Fiesta andina conocida como Colla Raymi. Su población estimada según el último censo 2010 es de 1715 habitantes. ​ Lliu + zhapa, brillante + abundancia, muchas brillanteces, muchos brillos, muchas luces. Al parecer hace referencia a las huacas o a las siete lagunas que existieron en lo que hoy es el centro poblado, o también hace referencia a un lugar estratégico como mirador a los cuatro puntos cardinales. Por eso a Lluzhapa también se la conoce como tierra de las huacas, que según los nativos de la parroquia arden y brillan en Semana Santa, en especial el Viernes Santo. Otras versiones afirman que Lluzhapa significa deslizamiento de tierra, o tierra resbaladiza.

IMG_Maestra y sus niños en campaña contra la violencia sexual ​

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que los moradores de los caseríos Guando, San Luis, Gramal, Lugmo, Verdilla, San Francisco, Chandel, la Vega y Las Playas de la Parroquia Selva Alegre, han solicitado sean elevadas la categoría de Parroquia.

SEGUNDO: Que los citados caseríos han progresado mediante el esfuerzo de sus habitantes, que los han colocado en una situación política, social y económica de notable ventaja entre los Barrios del cantón.

TERCERO: Que debido a los considerandos antes anotados es de justicia propiciar el engrandecimiento de sectores como los indicados, haciéndoles que escalen un peldaño más en la situación política administrativa del País.

CUARTO: Que los caseríos nominados reúnen los requisitos indispensables para ser elevados la categoría de parroquia tanto por la densidad de la población y riqueza agrícola como por su potencialidad económica y comercial que beneficia a todo el cantón.

QUINTO: Que corresponde al Ilustre Concejo Municipal satisfacer las justas aspiraciones de los pueblos de sus jurisdicción.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Créase la Parroquia Lluzhapa con jurisdicción en los barrios, Guando, Gramal, San Luis, El Lugmo, Verdillas, San Francisco, Chandel, La Vega y la Playas.

ARTICULO SEGUNDO: Los límites de la nueva parroquia serán: por el norte el Río Jubones, éste hasta la desembocadura del Río San Antonio, siguiendo el curso de este Río Curiyacu a encontrase con la cordillera de la Jarata siguiendo el filo hasta dar con la cordillera Guando, por el Oeste siguiendo la Cordillera de Guando a dar con la Cordillera Chinchas, de este en línea recta la Cordillera Chilpa a Yanicocha, Quebrada de Lumacucha, una quebrada de poco agua a dar a una playa llamada Chichin recto al Río Jubones, límite tomado al principio de la demarcación.

ARTICULO TERCERO: Elévese la presente ordenanza a consideración y aprobación de los organismos que deben intervenir en la tramitación legal de este asunto y a quienes se les enviará copia auténtica de esta ordenanza y los informes de los señores Jefe Político y Procurador Síndico Municipal la vez que copias autorizadas de los documentos relativos la creación de la Parroquia Nueva.

Es dado en la Sala de Sesiones del Consejo Municipal de Saraguro a los veintiún días del mes de septiembre de 1956.

FIRMA: El Presidente. Gabriel Antonio Regalado El Secretario Manuel Eloy Silva.

La presente sesión terminó a las once de la noche, firmando para constancia el Señor Presidente y Secretario que intervienen.

Acta descubierta por el Lic. Santos Chamba y copiada fielmente en el año de 1987 de los Archivos que reposan e la Ilustre municipalidad del cantón Saraguro, con la única finalidad de celebrar las fiestas cívicas de emacipacion política de la parroquia.

Desde aquella fecha, con gran júbilo año tras año, cada 21 de septiembre, los maestros de la Escuela Central" Latacunga” hoy Unidad Educativa, y maestros de los barrios de Lluzhapa iniciaron la celebración de las fiestas de parroquialización, con la finalidad de fortalecer el civismo de la ciudadanía. Las autoridades que iniciaron la celebración de la fiesta cívica fueron: el señor profesor Santos Chamba, presidente del Comité Profiestas Cívicas, docente de la Escuela" Latacunga”; el señor Robert Cabrera Dota, Teniente Político, la señorita Martha Pesantes Sigcho, quien fue Primera Reina de la Parroquia, el señor Luis Guillermo Ortega Ordoñez, Presidente de la Junta Parroquial, cargo honorífico sin sueldo, y el señor Manuel Dositeo Labanda, Presidente del Comité Central de Padres de Familia de la escuela.

Los profesores que dieron inicio la Celebración y siguieron dicha costumbre fueron: Prof. Santos Chamba, como Principal en el Movimiento de Profiestas Cívicas de la parroqia, Prof. Bélgica María Cuenca, prof. Rodrigo Plutarco Barba Macas Director Titular de la escuela fiscal Mixta" Latacunga”, Prof. Hilda Ponce, Prof. Esther Ortega. Prof. Gloria Robalino y como vocales y los profesores de los barrios Prof, Vitelio Vargas de la escuela de Verdillas, Prof, Juana Cumbicus del barrio Zharazhapa, Prof Rosa Ojeda del barrio Corralpamba, prof. Luis Gonzaga del barrio Jucos, Prof, Francelina Torres y Lilia Celi Pesantes del barrio Seucer, Prof. Martha González del barrio Chandel y Prof Josefina Castillo del barrio Lugmo todos quienes juntamente con las Directivas centrales de padres de familia, y mucho entusiasmo y patriotismo se unieron a celebrar las fiestas de parroquialización; cada uno de los docentes traían una candidata para el certamen de belleza y poder elegir la nueva soberana de la parroquia cada año.

                                     

1. División política

La división política de la parroquia en sus respectivos barrios es la siguiente:

  • Azafrán
  • Loma del Guando
  • La Floresta
  • Lugmo
  • Chandel
  • San Luis
  • La Vega Yugdal
  • Sharashapa
  • Seucer
  • Lluzhapa cabecera parroquial
  • Sevillán
  • Corralpamba
  • La Loma
  • Machala
  • Verdillas
  • Jucos

LA EDUCACIÓN EN LLUZHAPA

HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LATACUNGA

En esta lejana parroquia del cantón Saraguro, provincia de Loja, por la década de 1920 -30 no habían vías carrosables, únicamente existían caminos de herradura, para trasladarse tanto a Saraguro o a Loja, y se lo hacía en acémila,lo que demoraban de tres a cinco días. Los pocos moradores de este lugar preocupados por la educación de sus hijos, hicieron lo posible para pagar un profesor que enseñe a sus hijos a leer y escribir y a firmar su nombre. Se recuerda al señor José Elías Ureña, quien era una persona de emprendimiento y de gestión, quien, preocupado por el adelanto de la comunidad; hizo todo los posibles a fin de conseguir un profesor que enseñe a sus hijos a leer y a escribir y algo de cálculo; era pagado con sus propios recursos. El señor Ureña viaja al cantón Saraguro y visita a las autoridades del municipio, encargadas de los asuntos educativos, y les hizo conocer el objetivo de su visita. Las autoridades municipales le preguntaron si ya tenían la casa escolar, a lo que el señor Elías Ureña les contestó que él estaría muy gustoso de prestar su casa. Las autoridades del Municipio de Saraguro hicieron conocer al señor Elías Ureña, que los moradores del barrio la Loma también habían han llegado con la misma necesidad de un profesor para que educara a sus hijos. Fue así que el Señor Presidente del Municipio les dio un reto a las comunidades del centro de Lluzhapa y de La Loma, en el sentido de que se les asignara un maestro a quienes terminaran de construir más pronto la casa escolar. El señor Ureña regresa y reúnes a los moradores de Lluzhapa, y es cuando el señor Delfín Ordóñez, papá de don Alfredo Ordóñez, se ofrece a dar el terreno para la escuela en proyecto y enseguida a base de mingas empiezan a hacer adobes, recolectar piedra, hacer terraplén y hacer teja para la casa escolar. Cuando terminan la casa escolar, se les asignó la primera maestra la Sra, Luzmila Aguilar, quien tenía estudios hasta 3er grado Los alumnos de Luzmila Aguilar fueron: Ubaldino Pesantez, Segundo Ureña, Trinidad Puglla, entre otros, Luego llegó a Lluzhapa la profesora Isabel Ordóñez, oriunda del catón Saraguro a trabajar en la población del barrio Lluzhapa, perteneciente la parroquia Selva Alegre, del cantón Saraguro; pagada por el Municipio. Los alumnos asistían poco tiempo, hasta saber leer, escribir y aprender el cálculo. No obtenían ningún certificado de primaria.

Las primeras niñas y niños que aprendieron con la maestra Isabel Ordóñez fueron:

Angelina Cabrera Saca+ ; Brígida Cabrera +:Luz Cabrera+ ;Adela Cabrera ; Enrique Ordóñez+; Ubaldino Pesantez ;Eliseo Romero; Rosa Romero y Néstor Saca + entre otros. Estos niños asistieron por un corto tiempo, ya que la profesora era designada más por épocas de campaña política.

Luego por el año 1930 algunos padres de familia entre ellos: Alberto Pesantez Ortega +, Alfonso Labanda+: Emiliano Labanda+, Margarita Cabrera+ y Mariano Romero+ se pusieron de acuerdo en busca y contratar por sus propios medios un profesor para sus hijos. Se recuerda al profesor Reinaldo Guzmán, venido de Saraguro Por el año de 1941 trabajó como profesor contratado por los padres de familia fue el Señor José Santiago Beltrán+, más conocido como el profesor Pepe Beltrán; los alumnos que estudiaron el primer grado con el Profesor Beltrán fueron entre otros: Ubaldino Pesantez+; Fidelina Pesantez; Delicia Pineda+ ; José Antonio Pineda+ y Ángel Pineda+, Santiago Dota +, entre otros. Por el año de 1942 se recuerda la Profesora Natalia Ortega; hermana del Rvdo Padre Vicente Ortega+ ; quien enseñaba en la Loma; los alumnos concurrían desde Verdillas y más alrededores, cuando era Presidente del Municipio el Sr. Fernando Ordóñez +.

En el transcurso de 1945 a 1950 trabajó como tercera profesora la Srta. Luz Marieta Minga +, acompañada por sus hermanas Rosa Minga+ y Luz María Minga + por un transcurso de tres meses. Luego por los años de 1952 a 1954 por un tiempo trabajó como la profesora Isabel Ordoñez Coronel, + oriunda de San Antonio de Tenta, pagada por los señores padres de familia. También por el año 1955 enseñó la Srta América Ordóñez +, hermana de Daniel Ordóñez, Eduardo Ordóñez; para constancia una de sus alumnas que aún vive; la Sra Amelia Ordoñez Romero nos relata haber sido alumna de la maestra América Ordóñez. Según nos relatan sus moradores, el Señor José Elias Ureña fue quien lideró y en unión con más padres de familia consiguieron la escuela municipal. En la escuela municipal trabajaron la profesora Bertha Jaramillo y Olivia Veintimilla.

La persona que realizó las gestiones e hizo fiscalizar la escuela Latacunga fue el señor Francisco Javier Ortega Espinoza, conjuntamente con otros padres de familia, además nos relató que la escuela se fiscalizó con 40 niños en su mayoría varones ya que a las niñas no se les daba educación.

La primera maestra fiscal, fueron Bertha Aguirre y la Prof. Delia Jaramillo, oriunda de Saraguro, ella vino el año de 1956 según relatos de los moradores se anota que después de gestiones realizadas por el Señor Manuel Carpio ; Mariano Romero; Agustín Ortega de la línea liberal, seguidores de la ideología política del Grl. Eloy Alfaro; el 21 de septiembre de 1956, se eleva a cabecera parroquial a Lluzhapa y sus barrios. La parroquia se crea con tres partidas fiscales Una partida para ejercer las funciones de Teniente Político Una Partida para las funciones Secretario de la Tenencia Política y Una partida para docente de la escuela Latacunga con régimen Sierra

El primer Teniente político nombrado para de la naciente parroquia Lluzhapa, fue el Sr. Francisco Javier Ortega Espinoza, y su secretario fue el Señor Manuel Aguirre de Saraguro; quienes a su vez tenían la misión de registrar los matrimonios, nacimientos defunciones o sea, hacían las funciones del Registro Civil. Posteriormente se nombra como nuevo secretario al Sr. Néstor Ureña, nativo de Lluzhapa, tenía oficina en el barrio La Loma, en casa del Señor César Emilio Erreyes Cabrera.

Se crea la primera partida de maestra fiscal, Designándose como Primera Maestra para la escuela" LATACUNGA” con régimen sierra La Srta. profesora Bertha Aguirre, luego de posesionarse y trasladarse a mula desde Saraguro a Lluzhapa, tuvo un recibimiento muy especial, ya que venía con la consigna de Preparar el Programa Especial y de organizar la comunidad de Lluzhapa, para recibir a las autoridades cantonales y provinciales quienes venían a dejar Declarando públicamente el Acuerdo de erección a Lluzhapa a cabecera parroquial y la vez, fue quien se encargó de dar el Discurso de Bienvenida a las autoridades que venían a confirmar la creación de la nueva parroquia del cantón Saraguro. Además se asignó una partida para Teniente político y otra para Secretario de la Tenencia.

Año 1980- 1981 Desempeñó como Director el profesor Juan Eliberto Cruz Bravo y como docentes: Cesar Cerpa, Beatriz Montoya y Wilfrido Astudillo Año 1982- 1983 Desempeñó como Director el profesor Robinson Valdivieso, oriundo de Loja Año 1984- 1985 Desempeñó como Director el profesor Hugo Blacio Tinoco, Oriundo de la parroquia Paccha cantón Zaruma. Año 1986- 1996 Desempeñó como Director el profesor Rodrigo Plutarco Barba Macas, Oriundo de Paltas Catacocha. Año 1996 a 1998 Desempeña como Director del profesor Santos Chamba, actualmente recide en la ciudad de Cuenca

El Año 2001, bajo gestiones del nuevo Director y Directrices de Planta Central del Ministerio de Educación, se crea La Red Escolar Autónoma Rural Lluzhapa, como Unidad Ejecutora, 4029 y se encarga la Dirección Red Escolar al Director Titular de la Escuela Latacunga, al Prof. Santos Chamba.

El año lectivo 1991 - 1992, el Prof. Santos Chamba y Belgica Cuenca, proponen a los padres de familia de la escuela adquirir un terreno para construir un Centro de Salud para la parroquia. Este terreno se lo compró la Señora Rosaura Sigcho en un valor de 500.000 sucres quinientos mil sucres. El Centro de Salud se construyó el año 1993 con recursos provenientes de Plan Internacional. El maestro albañil constructor fue el Señor Guillermo Ramón. El Presidente de Padres de familia de la escuela que lideró las mingas para la construcción de la casa de salud fue el Señor Luis Guillermo Ortega Ordóñez y su tesorero era el Señor César Emilio Erreyes Cabrera.

El año 1994 ya contábamos con un equipo de salud compuesto por una Doctora de Medicina General, Una Licenciada y una auxiliar de enfermería. La primera Doctora que trabajó en el nuevo subcentro fue la Dra. Blanca Ochoa, la licenciada Maritza Albito y la Auxiliar de enfermería Maria Guaman Luego también trabajaron el Dr. Felipe Guarderas, Dr. Julio Cesar Peña Cordova, Dra. Dennis Gabriela Chamba Cuenca, Dr. Angel Herrera, Licenciada Lenny Calle.

Año 1996- 1997 Desempeñó como Director encargado de la Escuela, el profesor Santos Chamba, hasta el año 1998 Año 1999- Se realiza un nuevo concurso de méritos y oposición para llenar la vacante de Director; este concurso convocado por la Dirección Provincial de Educación de Loja, en la que triunfa el Profesor Santos Chamba; cargo que lo desempeña hasta el año 2008; lapso en el que con su equipo de docentes asignados realizó gestiones tendientes a modernizar tanto la infraestructura escolar que era de adobes y tapia, equipamiento y capacitación tanto a docentes como a padres de familia, bajo el apoyo del convenio MEC-BID Y le programa denominado Redes Amigas.

El año 2001, mediante Acuerdo Ministerial No 237 de 10 de julio de 2001, se crea la Unidad Ejecutora 4029 denominada Red Escolar Autónoma Rural Lluzhapa, que abarcaba 9 escuelas, con una población estudiantil de 443 estudiantes y 18 docentes y como colector y pagador el Lic. Hector Pesantes Sigcho, bajo esta gestión se dieron avances y cambios de modernización en beneficio de la educación del sector rural.

Se anota que para lograr y facilitar la alternabilidad del cargo, el prof. Santos Chamba presentó la renuncia el año 2007 tanto de Director de la Escuela y de la Red ante la Dirección Provincial de Educación de Loja, pero no le fue aceptada, por lo que tuvo que seguir conduciendo al equipo de docentes de la Red Escolar Autónoma Rural Lluzhapa hasta el 21 de septiembre del año 2009.

El 21 de septiembre del 2009 mediante resolución Oficial de Supervisión Escolar, se designa como Directora de la Red Escolar Autonoma Rural Lluzhapa la Profesora Bélgica María Cuenca Pineda, oriunda del cantón Zaruma, provincia de El Oro, lapso en el cual se equipó de nuevo mobiliario, se construyó y recibió un bloque de cuatro aulas hexagonales, una batería sanitaria y graderías, para constancia existen el Documento de Acta Entrega Recepción de la Obra por parte del DINCE la Directora Prof. Bélgica María Cuenca Pineda.

Las escuelas que conformaban la Red Escolar Autónoma Rural Lluzhapa fueron: Escuela" Latacunga” sede de la red. Escuela" Ciudad de Tena” de la comunidad de Seucer Escuela" Ciudad de Zumba” de la comunidad de Guisaseo, parroquia Sumaipamba. Escuela" Hualcopo Duchicela” de la comunidad de San José. Escuela" Señor de los Milagros” de la Comunidad de Jucos. Escuela" Dr. Luciano Lasso Ortega” de la comunidad de Corralpamba Escuela" Sin Nombre de Zharazhapa, hoy "Juan Agusto Chalán” Escuela" Victor Vivar Espinoza” de la comunidad de Chandel. Escuela" Aguinaldo Castillo” de la comunidad del Lugmo. Escuela Sin Nombre Verdillas, que no pertenecia la Red Escolar, actualmente cerrada, hoy en proyecto de reapertura.

El Año 2009 encargan la Dirección de la Escuela la Lic. Ana Julia Chamba, quien se desempeñó hasta mayo del año 2016. Mediante No. 386-14 de fecha 16 de mayo del 2014, Dra. María Lorena Reyes Toro Coordinadora de Educación Zona 7, AUTORIZA la creación y funcionamiento de los cursos de Bachillerato General Unificado Ciencias, modalidad presencial, jornada matutina, régimen Costa en al Escuela de Educación Básica "Latacunga" con código AMIE 11H01406 el funcionamiento del 1° y 2° Cursos de Bachillerato, convirtiéndose de esta manera en Unidad Educativa de la parroquia Lluzhapa, cantón Saraguro, provincia de Loja, en forma progresiva de la manera:

  • Segundo curso de Bachillerato General Unificado (Ciencias ; año lectivo 2015-2016
  • Primer curso de Bachillerato General Unificado (Ciencias ; año lectivo 2014-2015
  • Tercer curso de Bachillerato General Unificado (Ciencias ; año lectivo 2016-2017

En mayo del 2016 se encarga el Rectorado de la Unidad Educativa Latacunga al Profesor. Santos Chamba, residente en la ciudad de Cuenca. En esta gestión se construyó dos aulas mobiles y readecuo una aula de hormigon armado en el edificio antiguo Hasta la presente fecha se han graduado tres promociones de bachilleres en la especialidad Ciencias

  • Primera Promoción de graduados del año 2016 - 2017 de 16 estudiantes

CABRERA LABANDA EVER FILOTEO,CELI GUALAN DORIS ROCIO, DOTA SALASAR ROBERTO CARLOS,ERREYES LABANDA JOSE VALENTIN, ERREYES ORTEGA ANDREA VIVIANA,ERREYES ORGTEGA ROBINSON ADRIAN, ERREYES PESANTES MARIA DANIELA, GARCIA MALLA JEFFERSON ALEXANDER,GONZALEZ DOTA JACKSON STALIN, GUALAN DOTA, JACKSON MICHAEL, PESANTES PINEDA CARMEN LUCIA, PESANTES SACA ROSA MARICELA, PEZANTES LUZ ALICIA, SANMARTIN ANDRADE KELVIN ADRIAN,SANMARTIN ANDRADE SANDY MARIUXI, UREÑA GONZALEZ OSWALDO NAHIN

  • Segunda Promoción de graduados del año 2017 - 2018 de 12 estudiantes
CABRERA ERREYES CARLOS DANIEL, GUALAN MOROCHO ELVIS ALDEAN, LABANDA PINEDA ANGHELO ANDRES, ORTEGA ORDOÑEZ JUAN CARLOS

ORTEGA ORDOÑEZ PEDRO ALCIDES, ORTEGA SANMARTIN JOSE SALVADOR, PESANTEZ ORTEGA MARIA DANIELA, PEZANTES ORDOÑEZ JOHANNA VERONICA, PEZANTES SANMARTIN JOEL DAMIAN, ROMERO ORDOÑEZ ROSA DAYANNA, ROMERO SANMARTIN DANNY LEODAN, ROMERO TORRES DARWIN JAVIER, UREÑA GONZALEZ y ERIKA LIZBETH

TERCERA PROMOCIÓN CELI GUALAN RONALDO ISAIAS,ERREYES ORTEGA SYLVIA ADRIANA,ORDOÑEZ BELTRAN LUIS ALFREDO, ORTEGA CABRERA HAMILTON RUDES, ORTEGA MENDOZA DARWIN MAURICIO, ORTEGA ROMERO EVELIN ANABEL, PESANTEZ ROMERO JONATHAN ALEXANDER SANMARTIN EDDISON LENIN y, TORRES ESPINOZA WIDINSON ANIBAL

CUARTA PROMOCIÓN BRAVO ALULIMA ARELIZ NICOLE,CABRERA ROMERO KATTY JAZMIN, DOTA BERMEO ZULI DOREYDI, DOTA JANDY JOEL, ERREYES PEZANTES MARIA FERNANDA, LABANDA ORTEGA ANDREY ISMAEL, MOROCHO ZALAZAR NELSY YANELA, ORDOÑEZ ORTEGA WIDINSON ADRIAN, ORTEGA MARJORIE YANELA, ORTEGA VICENTE MICHAEL, ORTEGA SANMARTIN RUDY JAMILEX, ORTEGA TORRES JUAN JEFFERSON, PEZANTES ORDOÑEZ HENRRY EDILBERTO, PESANTEZ ROMERO EVELYN FERNANDA, PEZANTES ORDOÑEZ KATHERINE FERNANDA Y PEZANTES SANMARTIN ELVIS JHONBYRON

                                     

2. Leyendas

Leyenda de los Cerros Hermanos

Dos son los cerros de nuestra querida y hermosa tierra de Lluzhapa, los dos llevan nombres quichuas Zhurumasho y Guapasho. Cuentan que hace muchos años, Zhurumasho y Guapasho tenían la misma altura, ellos conversaban y se trataban como verdaderos hermanos.

Cierto día, dos labradores situados sobre las faldas de Guapasho, alzaron sus frentes para ver el atardecer y notaron que el cerro Zhurumasho estaba más alto que su hermano, de pronto, sintieron un temblor bajo sus pies, era el Verde Guapasho que se levantaba envidioso al ver la majestuosidad de su hermano que ensombrecía el sol, el labrador nunca había visto perderse el sol tan temprano. El cerro celoso y embravecido lanzó una enorme roca sobre la faz de su hermano Guapasho, el herido veía bajar la sangre por sus faldas que hoy en día se ven claramente y son grandes peñascos desprendidos, Pero la pelea no terminó ahí, pues al verse lastimado Zhurumasho reaccionó violentamente y lanzó con tanta fuerza una piedra que hirió el ojo derecho de Guapasho. Guapasho, enfurecido comenzó a levantarse y erguirse mucho más alto que su hermano. Viendo la grandeza de su contendiente, el cerro del poniente se declaró perdedor que hasta hoy podemos observar y escuchar el sonido emitido por la braveza que guarda en su interior. Pero su hermano seguía creciendo porque así era su orgullo endemoniado. El miedo de que el cerro no deje de alzarse y nunca más se vuelva a ver un amanecer, obligó la gente del pueblo a construir una cruz, la que hicieron bendecir, para colocarla en la parte más alta de su cabeza a fin de que apacigüe el afán desmesurado de elevarse más y más, desde entonces el Guapasho permanece quieto y dormido: Dios quiera que nadie retire la cruz porque de otra forma el gigante cerro podría despertarse y liberar batallas, que podrían dañar al pueblo. El mismo que por miedo a que se despierte, cada año se va deslizando hacia el noreste con rumbo al lugar donde debería ser su origen de nacimiento. Autor: Bélgica Cuenca. Queremos paz en todo nuestro Ecuador Por:Prof. Belgica María Cuenca Pineda

La paz es pueblo, la paz es amor Los indígenas son las personas que se preocupan por el país por que ellos si sienten lo que esta pasando en estos momentos. Por que dejarlos solos, luchemos juntos todos los ecuatorianos y así poder demostrar al mundo entero, que los paros no son necesarios

para alcanzar una vida llena de armonía y paz.

Por que tanto racismo entre pueblos hermanos siendo todos de una misma nación

y de una misma descendencia si queremos paz tiene que primero haber estabilidad en nuestro país.

No queremos un país de enfrentamientos, queremos paz. No queremos más derramamiento de sangre ni muertes. Si todos los pueblos se unieran y trabajaríamos por un mismo fin tendríamos paz y tranquilidad. Vivamos sin confrontaciones entre hermanos, declarando un mejor porvenir para nuestros hijos sin que hayan controversias entre nosotros.

Sabiendo que nuestro país es un país petrolero, por que elevar los precios de la gasolina y petróleo,

conociendo que al subir los precios de estos combustibles perjudicamos a todos,

reunámonos y planifiquemos de otra manera.

Decimos que los préstamos del fondo monetario internacional están prestos a facilitarnos el dinero

pero nuestras autoridades no se miden en las consecuencias por que gastar más dinero de lo se debería hacerlo debemos planificar obras con lo que tenemos y así de esa manera no nos endeudaríamos tampoco estaríamos enfrentando momentos difíciles.

Otros países ambienta tienen deudas más grandes que la nuestra pero no realizan estas medidas tratan de buscar formas y maneras de hacerlo por que necesariamente nuestras autoridades la harían.

Por que sacrificar vidas de nuestros hermanos, que son quienes trabajan para beneficio de todos; así no se consigue absolutamente nada, por favor reúnanse y traten de resolver de una mejor forma esta controversia. Por qué tiene que haber tantos muertos para resolver estos problemas en mi país? Si lo que queremos es tener un país de tranquilidad, buscando siempre la felicidad de ecuatorianos y ecuatorianas; ya no más represiones con nuestros hermanos que inocentemente entregan su vida por el bienestar de nuestra patria.

Lo importante en esta vida, es vivir como hermanos, sin confrontaciones. Las personas necesitamos vivir con dignidad, abrazándonos entre herrmanos. A vivir con libertad encontraremos la felicidad necesaria para nuestra país. Este suelo no es nuestro, es prestado, mientras en este hermoso suelo vivamos. ¿Por que hacernos dueños de este suelo que algún día todos lo abandonaremos? Nada ni nadie es dueño de nada. ¿Porque entonces la guerra sin necesidad? Y de él solo nos serviremos para vivir por corto tiempo que luego lo dejaremos Para nuestros descendientes, quienes podrán utilizarlo, disfrutarlo y vivir con libertad.

No queremos que todos se enteren, que el suelo donde vivimos, fue conseguido con derramamiento de sangre de gente inocente que participó en la guerra y tener un lugar donde poder vivir y construir viviendo libres

sin sufrimientos ni remordimientos en esta linda tierra.

Por eso de hoy en adelante, no debe haber más enfrentamientos entre pueblos disfrutemos todos de la amistad y libertad. solo nos queda reconocer a estos valientes representantes y felicitarles Por tan importante acuerdo firmado por el bienestar de los ecuatorianos.

Gracias a nuestros hermanos podemos vivir en paz, compartiendo nuestros mejores ideales. Para algún día saber que todos y todas formamos una sola nación Capaces de vivir y representar a nuestros pueblos y nacionalidades Participando y respetando nuestras ideas, pensamientos y opiniones.

Por eso y por todo gracias mil gracias a quienes supieron defender Nuestros derechos que tenemos como ecuatorianos

Autor: Bélgica María Cuenca Pineda

LA SALUD En el campo de la salud, antiguamente se carecía de un equipo medico, era común acudir a done curanderos para la cura de enfermedades. Se conocía la Señora Delicia Pineda, Ercilia Pesantes y la prof. Belgica Cuenca, comadronas de la comunidad quien con sus conocimientos de medicina ancestral en este campo, se encargaban de atender los partos y los recien nacidos El mayo de 1995 se conforma la Directiva central de Padres de Familia de la Ecuela Fiscal Mizta "Latacunga" conformada dela siguiente manera PRESIDENTE: Señor Luis Guilermo Ortega Ordóñez, VICEPRESIDENTE: Señor Manuel Dositeo Labanda TESORERO: Señor Cesar Emilio Erreyes Cabrera y como SECRETARIO el Prof. Santos Chamba. Y que en fecha posterior, el 6 de noviembre de 1995 pasan a ser DIRECTIVA DE PLAN INTERNAIONAL LLUZHAPA, PROCONSTRUCCION CENTRO SALUD LLUZHAPA La presente Acta de Conformación la Certifica el Señor Ángel Cabrera como secretario Ad-hoc; mismo que se desempeñaba como secretario de la Tenencia Política.

Esta Nueva Directiva, conformada el 6 de noviembre de 1995,con el afán de mejora la infraestructura escolar se dirige ante el Señor Edwar Mc Kencie DIRECTOR PLAN INTERNACIONAL AUSTRO- SARAGURO a fin de solicitar la construcción de dos aulas mas; petición que fue atendida positivamente. Se inicia trabajos y mingas con padres de familia de la escuela Latacunga y en poco tiempo se termino la construcción. El 16 de mayo de 1997 se firma el Acta de entrega recepción definitiva de DOS AULAS ADOSADAS PARA LA ESCUELA FISCAL MIXTA "LATACUNGA" por un costo de 30.275.913 sucres para los cual la comunidad de Lluzhapa apoya con la contraparte de 2.680.000 sucres luego de terminados los trabajos Y RECIBIDAS LAS DOS AULAS ADOSADAS en a escuela se verifica que sobra dinero, para lo cual EN ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA SE PRIORIZA LA CONSTRUCCON DE UN CENTRO DE SALUD. con los mismos 28 afiliados a Plan. En la misma Asamblea se decide adquirir el terreno donde se construirá dicho centro. El terreno se le Compra la Señora Rosaura Sigcho, esposa de Carlos Bermeo por un valor de 500.000 sucres; para lo cual todos los padres de familia colaboran con una cuota hasta reunir dicho valor; se cancela y se realizan las escrituras a nombre de Minsiterio de Salud

                                     

3. Etnias

La mayoría de la población se considera mestiza.

PLATOS TIPICO CUY CON PAPAS Este plato es muy comestible en las diferentes festividades se lo prepara con mucha delicadeza y se brinda a los acompañantes en una fiesta de matrimonio, bautizos, y diferentes eventos sociales.

LA CHICHA DE JORA

La chicha es una bebida tradicional de los pueblos Saraguros y de Lluzhapa en especial se brinda en diferentes eventos sociales. Ingredientes: Maíz molido en remojo por 4 o 5 días Panela. Agua tibia.

PREPARACIÓN

Se deja en remojo el maíz molido durante 4 0 5 días para que empieza a fermentar. El maíz molido se pone un una tinaja grande. Se agrega agua tibia. Después se agrega panela al gusto. Fermentación. La chicha por lo general esta lista para tomar después de dos días de fermentación, pero esto dependerá de la cantidad que se este haciendo, mientras mas se haga, mas tiempo de maduración llevará, en tinajas pequeñas por lo general es ese tiempo.

La chicha de jora se utiliza para distintas actividades, por ejemplo, para las mingas se ofrece como bebida refrescante, para las fiestas como bebida de bienvenida, en las fiestas grandes como la navidad se elabora chicha en grandes cantidades," 500 litros”, para que alcance para todos los invitados. También se hace fermentar bastante la chicha, hasta que llega a un estado que puede llegar a embriagarte, se la considera que es mas saludable que cualquier otro licor.

SOPA DE SAMBO Ingredientes:5 tazas de sambo o zapallo tierno, picado 11/2 litros de agua Refrito: 2 cucharadas de color,sal 1 taza de cebolla blanca, picada 1/4 de cucharadita de pimienta 2 choclos tiernos, en rodajas con la tusa o desgranado 1 lb de papa en pedazos chicos 1 taza de leche1 taza 4 onzas de queso blanco, desmenuzado

Preparación:Preparar el sambo: pelar y remover la parte verde debajo de la cáscara; botar la parte de las semillas en el caso de que no estén muy suaves; picarlo. Cocinar el sambo o el zapallo en el agua por 20 minutos en olla de presión o 1 hora en olla común. Preparar el refrito: calentar la color; añadir la cebolla y freír a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente; añadir la sal y la pimienta. Al sambo o zapallo añadir el choclo y cocinar por 10 minutos en olla de presión o 1/2 hora en olla común. Licuar el refrito con la leche y añadirlo con la papa la sopa. Hervir a fuego lento sin presión por 20 minutos, removiendo mucho al principio para que el sambo o el zapallo se deshaga y espese la sopa. La papa no debe deshacerse. Para servir, añadir el queso y solamente calentar. Salen 6 porciones.