ⓘ Cristián Ernesto II de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. Era el hijo mayor que había sobrevivido la infancia del duque Juan Ernesto de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y de su ..

                                     

ⓘ Cristián Ernesto II de Sajonia-Coburgo-Saalfeld

Era el hijo mayor que había sobrevivido la infancia del duque Juan Ernesto de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y de su primera esposa, Sofía Eduviges de Sajonia-Merseburgo.

En Naitschau el 18 de agosto de 1724, Cristián Ernesto contrajo matrimonio desigual con Cristiana Federica de Koss; por este motivo, su medio-hermano menor Francisco Josías proclamó ser el pleno sucesor del ducado. Su padre, el duque Juan Ernesto, determinó el gobierno conjunto de los hermanos con la indivisibilidad del ducado a su muerte, en 1729. Cristián Ernesto hizo de Saalfeld su residencia y Francisco Josías se trasladó a Veste Coburgo Fortaleza de Coburgo.

El doble gobierno pronto se hizo imposible lo que forzó la solución de la conocida como Controversia por la heredad de Coburgo Eisenberg Roemhilder ", por la cual Cristián Ernesto recibió Coburgo, Rodach, Mönchröden y la mitad de Neuhaus. Cristián Ernesto murió sin descendencia y toda su herencia fue tomada por su hermanastro, Francisco Josías.