ⓘ Sustitutos del azúcar. Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora, ​ Dentro de los edulcorantes encontramos los de alto v ..

                                     

ⓘ Sustitutos del azúcar

Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora, ​ Dentro de los edulcorantes encontramos los de alto valor calórico, como el azúcar o la miel por mencionar algunos, y los de bajo valor calórico, que se emplean como sustitutos del azúcar. En ambos tipos encontramos edulcorantes naturales y artificiales. Pero la mayoría de los edulcorantes bajos en calorías son de origen artificial. A los sustitutos del azúcar en general se refiere este artículo. Una clase importante de sustitutos del azúcar son conocidos como edulcorantes de alta intensidad. Estos tienen una dulzura varias veces superior la del azúcar común de mesa. Como resultado, mucho menos edulcorante es requerido y la contribución y energía es a menudo insignificante. La sensación de dulzor causada por estos componentes es a veces notablemente diferente de la sacarosa, de manera que frecuentemente éstos son usados con mezclas complejas que alcanzan una sensación de dulzor más natural.

Si la sacarosa u otro azúcar reemplazado ha contribuido la textura del producto, entonces frecuentemente también se necesita un agente de relleno. Esto puede ser visto en bebidas suaves etiquetadas como "dietéticas" o "light", las cuales contienen edulcorantes artificiales y frecuentemente tienen una sensación al paladar notablemente diferente, o en los sustitutos del azúcar de mesa, que mezclan maltodextrinas como un edulcorante intenso para alcanzar una sensación de textura satisfactoria.

Los tres compuestos primarios usados como sustitutos del azúcar en Estados Unidos son la sacarina, el aspartamo y la sucralosa. En muchos otros países el ciclamato y el edulcorante herbal stevia, ​ Como con todos los productos alimentarios, el desarrollo de una formulación para reemplazar la sacarosa, es un complejo proceso de patentado.

                                     

1. Uso de los edulcorantes artificiales por la industria alimentaria

La industria de alimentos y bebidas está reemplazando de forma creciente el azúcar o el jarabe de maíz por endulzantes artificiales en muchos productos que tradicionalmente contenían azúcar. En el Reino Unido por ejemplo, actualmente es casi imposible encontrar algún refresco en los supermercados que no esté endulzado con edulcorantes artificiales, e incluso cosas como encurtidos de remolacha y pepinillos están siendo endulzados artificialmente en forma creciente.

Aunque el margen de ganancias sobre los endulzantes artificiales es extremadamente alto para los fabricantes, estos todavía le cuestan la industria de alimentos sólo una fracción del coste del azúcar y del jarabe de maíz. El jarabe de maíz fue introducido por la industria como una alternativa económica al azúcar. Por lo tanto, no es sorprendente que la industria de alimentos esté promoviendo altamente sus productos de "dieta" o "light", promoviendo el movimiento de los consumidores hacia estos productos endulzados artificialmente que son aún más rentables.

De acuerdo con la analista de mercado Mintel, un total de 3920 productos que contienen endulzantes artificiales fueron lanzados en los Estados Unidos entre 2000 y 2005. Sólo en 2004, 1649 productos endulzados artificialmente fueron lanzados. De acuerdo al analista de mercado Freedoniasino, el mercado americano de endulzantes artificiales creció alrededor de 8% por año hasta llegar a 189 millones de dólares en 2008. ​

                                     

2. Razones para su uso

Hay cinco razones principales por las cuales los individuos usan un sustituto del azúcar:

  • Diabetes mellitus: las personas con diabetes tienen dificultad para regular sus niveles de azúcar en sangre. Limitando el consumo de azúcar con edulcorantes artificiales, pueden disfrutar de una dieta variada mientras controlan su consumo de azúcar.
  • Cuidado dental: los sustitutos del azúcar no son dañinos para los dientes, puesto que no son fermentados por la microflora de la placa dental.
  • Para ayudar en la pérdida de peso: algunas personas escogen limitar su ingesta energía reemplazando azúcar de alta energía o jarabe de maíz por edulcorantes que aportan poca o ninguna energía. Esto les permite consumir los mismos alimentos que normalmente consumían, mientras se pierde peso y evitan otros problemas asociados con el consumo excesivo de calorías. Sin embargo, un estudio realizado por el centro de ciencias de la salud en la Universidad de Texas en San Antonio mostró que, más que promover la pérdida de peso, las bebidas dietéticas fueron un marcador para el incremento en la ganancia de peso y la obesidad. Estudios epidemiológicos más recientes indican que no hay datos convincentes que asocien el consumo de edulcorantes no nutritivos con el aumento de peso corporal Fernstrom 2015.
  • Hipoglicemia reactiva: los individuos con hipoglicemia reactiva produce un exceso de insulina que es la absorción rápida de glucosa la corriente sanguínea. Esto causa que sus niveles de glucosa sanguínea, caigan por debajo de la cantidad necesitada para la función adecuada del organismo y el cerebro. Como resultado, al igual que los diabéticos, estos pacientes deben evitar el consumo de alimentos que aumenten la glicemia tales como el pan blanco y frecuentemente escogen edulcorantes artificiales como una alternativa.
  • Evitar alimentos procesados: algunos individuos pueden optar por sustituir el azúcar blanco refinado por un azúcar menos refinado, tal como jugo de frutas o jarabe de arce.
                                     

3. Controversias en salud sobre los sustitutos del azúcar

Existe una controversia acerca de los supuestos riesgos sobre la salud de los edulcorantes artificiales tales como la sacarina y el aspartamo. Por un lado, se han planteado sus posibles efectos en aspectos como la intolerancia la glucosa, la activación de los receptores de sabor dulce y las alteraciones en la composición de la microbiota intestinal. En el caso de los edulcorantes basados en derivados de aminoácidos, como el aspartamo, los expertos consideran que no ejercen cambios en la microbiota intestinal. Del resto, únicamente la sacarina y la sucralosa podrían tener capacidad de cambiar la microbiota, pero se requieren más estudios en humanos para confirmar estos cambios. Por otro lado, se han planteado también los efectos de los edulcorantes no calóricos en el apetito, en la ingesta a corto plazo y en el riesgo de diabetes y cáncer, pero los distintos estudios no han encontrado evidencias que respalden estas hipótesis. ​



                                     

3.1. Controversias en salud sobre los sustitutos del azúcar Controversia sobre el acetato de plomo

El acetato de plomo a veces llamado azúcar de plomo, es un sustituto artificial del azúcar fabricado a partir del plomo, que es de interés histórico debido a su amplio uso en el pasado, tal como los antiguos Romanos. El uso del acetato de plomo, como edulcorante, al final produce envenenamiento por plomo en cualquier individuo consumiéndolo habitualmente. El acetato de plomo fue abandonado como aditivo de los alimentos en la mayoría del mundo, después que la alta toxicidad de los componentes de plomo, se hizo evidente.

                                     

4.1. Tipos de edulcorantes Sustitutos naturales del azúcar

  • Xilitol: 1.0× dulzor por peso, 1.7× dulzor por energía del alimento, 0.6× densidad energética, E967
  • Miraculin: proteína, n× dulzor por peso
  • Sorbitol: 0.6× dulzor por peso, 0.9× dulzor por energía del alimento, 0.65× densidad energética, E420
  • Mabinlin: proteína, 100× dulzor por peso
  • Curculin: proteína, 550× dulzor por peso
  • Taumatin: proteína, 2000× dulzor por peso, E957
  • Lo Han Guo: 300× dulzor por peso
  • Glicerol - 0.6× dulzor por peso, 0.55× dulzor por energía del alimento, 1.075× densidad energética, E422
  • Brazzein: proteína, 800× dulzor de la sacarosa por peso
  • Monellin: proteína, 3000× dulzor por peso
  • Manitol: 0.5× dulzor por peso, 1.2× dulzor por energía del alimento, 0.4× densidad energética, E421
  • Fructosa: 1.7× dulzor por peso y por energía del alimento, 1.0× densidad energética de la sucrosa
  • Glicirricina: 50× dulzor por peso
  • Tagatose: 0.92× dulzor por peso, 2.4× dulzor por energía del alimento, 0.38× densidad energética
  • Stevia: 250× dulzor por peso
  • Maltitol: 0.9× dulzor por peso, 1.7× dulzor por energía del alimento, 0.525× densidad energética, E965
  • Hidrolizados de almidón hidrogenado: 0.4×–0.9× dulzor por peso, 0.5×–1.2× dulzor por energía del alimento, 0.75× densidad energética
  • Eritritol: 0.7× dulzor por peso, 14× dulzor de la sacarosa por energía del alimento, 0.05× densidad energética de la sucrosa
  • Maltooligosacaridos
  • Pentadin: proteína, 500× dulzor por peso
  • Lactitol: 0.4× dulzor por peso, 0.8× dulzor por energía del alimento, 0.5× densidad energética, E966
                                     

4.2. Tipos de edulcorantes Sustitutos artificiales del azúcar

Nótese que debido a que estos tienen poca o ninguna energía, la comparación del dulzor basada en el contenido de energía no es significativo.

  • Acesulfamo K: 200× dulzor por peso, Nutrinova, E950, aprobado por la FDA en 1988
  • Inulina: 1.5 kcal /g.9
  • Aspartame: 160–200× dulzor por peso, NutraSweet, E951, aprobado por la FDA en 1981
  • P-4000: 4000× dulzor por peso, prohibido por la FDAi en 1950
  • Sal de aspartame-acesulfame: 350× dulzor por peso, Twinsweet, E962
  • Isomalt: 0.45×–0.65× dulzor por peso, 0.9×–1.3× dulzor por energía del alimento, 0.5× densidad energética, E953
  • Advantame, Se comercializa como 20.000 veces más dulce que el azúcar ​, Ajinomoto Co, E969, aprobado por la FDA en 2014
  • Ciclamato: 30× dulzor por peso, Abbott, E952, prohibido por la FDA en 1969, pendiente la reaprobación
  • Sucralosa: 600× dulzor por peso, E955, aprobado por la FDA en 1998
  • Neotame: 8000× dulzor por peso, NutraSweet, aprobado por la FDA en 2002
  • Sacarina: 300× dulzor por peso, E954, aprobado por la FDA en 1958
  • Dulcin: 250× dulzor por peso, prohibido por la FDA en 1951
  • Glucin: 300× dulzor por peso
  • Alitame: 2000× dulzor por peso, Pfizer, Pendiente la aprobación por la FDA.
  • Neohesperidina dihidrocalcona Neohesperidina DC: 1500× dulzor por peso, E959