ⓘ Francesc Fontanella i Garraver fue un escritor en lengua catalana y sacerdote español. Estudió derecho y consiguió el título en Derecho Civil y Canónico en 1641 ..

                                     

ⓘ Francesc Fontanella

Francesc Fontanella i Garraver fue un escritor en lengua catalana y sacerdote español.

Estudió derecho y consiguió el título en Derecho Civil y Canónico en 1641. Hasta 1652 vivió una vida noble en Barcelona y empezó a escribir poesía amorosa. Se comprometió políticamente y redactó sus dos obras dramáticas: Tragicomèdia dAmor, Firmesa i Porfia y Lo desengany El desengaño de 1651. Los dos son textos alegóricos, con algunos elementos pastoriles.

Su poesía era más madura: cambió el seudónimo afrancesado Gilet por el pastoril Fontano. Logró la mejor calidad con los sonetos dedicados la muerte de su primera mujer. También hay que destacar la mort de Nise la muerte de Nise.

En 1652, a raíz de la derrota de la Guerra de los Segadores, huyó a Perpiñán donde inició una vida totalmente diferente: la muerte de su segunda mujer hizo que ingresara en la Orden dominicana y se hiciera sacerdote. Su poesía cambió el tema amoroso por el religioso y la euforia por el pesimismo.