ⓘ Virgen de Los Llanos. La Virgen de los Llanos es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de la ciudad española de Albacete, y de la Diócesis de ..

                                     

ⓘ Virgen de Los Llanos

La Virgen de los Llanos es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de la ciudad española de Albacete, y de la Diócesis de Albacete, siendo venerada en la Catedral de San Juan de Albacete. Su festividad se celebra el 8 de septiembre.

                                     

1. Historia

Origen legendario

Según reza la tradición popular y más extendida, su imagen fue encontrada en época indeterminada por un labrador en el paraje de Los Llanos, o sea, Albacete. ​

En 2006 se celebró el 50 aniversario de su Coronación Canónica en el parque de Abelardo Sánchez, recordando lo que sucedió en su momento, siendo presididas las celebraciones por el nuncio papal y por el que había sido obispo de Albacete hasta finales de 2005, Francisco Cases Andreu. A dicha ceremonia acudieron 70.000 personas.

Y cada año gracias al esfuerzo de todos los albaceteños y albaceteñas la procesión y los actos de fe que se organizan en mayo van creciendo y recuperando la gran tradición antigua.

                                     

2. Imágenes existentes

Actualmente hay cuatro imágenes representativas de la Virgen de los Llanos: ​

En el Museo de Albacete se conservan grabados, estampas y medallas antiguas.

                                     

3. Coronación

Desde la coronación de la Santísima Virgen de los Llanos el 27 de mayo de 1956, en Albacete se viene celebrando el día 27 de mayo la apertura del camarín de la Santísima Virgen en donde se pueden ver las reliquias de la primitiva imagen y el interior del camarín. Además de esa apertura al camarín también se hace una solemne procesión que ya se hacía desde 1616 el sábado anterior al 27 de mayo donde procesiona la imagen de la Virgen de los Llanos la peregrina con el manto de la coronación, además de un solemne novenario que acaba el sábado anterior al 27 de mayo.

El manto de la coronación es llamado el "Medio oro" porque está confeccionado de hilo de oro, hilo de plata, piedras preciosas, joyas e imágenes del evangelio tejidos en seda natural por las monjas carmelitas de la ciudad de Albacete.

                                     

4. Feria de Albacete

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra en honor la Virgen de Los Llanos, la patrona de Albacete. Cada 7 de septiembre, al comienzo de la feria, se traslada la réplica de la imagen de la Virgen, que normalmente se aloja en el ayuntamiento, en una cabalgata que parte desde la Avenida de España hasta una Capilla situada en los Redondeles Feriales. Todo ello tras la apertura de la puerta de Hierros. La festividad de la Virgen de Los Llanos se celebra el 8 de septiembre. Al término de la fiesta grande, el día 17 de septiembre, se devuelve la réplica en procesión al ayuntamiento.

                                     

5. Patronazgo

La Virgen de Los Llanos es patrona de las siguientes ciudades, pueblos e instituciones religiosas:

  • El Algar Murcia
  • Carchuna Granada
  • Diócesis de Albacete desde 1956
  • Hontoba Guadalajara
  • Entrambasaguas Cantabria
  • Provincia de Albacete desde 1956
  • Santa María de los Llanos Cuenca
  • Albacete desde 1632
  • La Roda de Andalucía Sevilla
                                     

6. Himnos

Existen numerosas marchas en honor la virgen y dos himnos en honor la Virgen de Los Llanos, uno más antiguo anterior la coronación de 1956 y otro que se compuso para la Coronación Canónica de la imagen el 27 de mayo de 1956.

El más conocido y el que se canta frecuentemente en las celebraciones en la Catedral de Albacete, así como en el novenario en honor de la patrona de Albacete tiene como autor de la letra a Ramón Bello Bañón y la música es de Miguel Asins Arbó.

"Dios te puso en los ojos la mirada sencilla

y en el pecho el amor,

y te sienten los llanos de la espiga amarilla

y los vientos que vibran con la luz y la flor.

Los instantes nos llevan a tu imagen amada,

Y a tus pies quedarán

Las ofrendas pequeñas

Que de cada jornada

Son humildes y buenas

Como un trozo de pan.

Te corona el cariño que Albacete

te envía,

te corona su fe

Por tu gracia más limpia que

las luces del día;

Por tu amor, agua nueva

de las fuentes del bien.

¡Dios te salve, María de los Llanos,

Señora de la sombra y la luz;

Se ha vestido de amores hasta la úlima hora

Y está Mayo en el cielo Imitando tu azul!"

Además de estos dos himnos, numerosas son las marchas y obras en honor la Virgen de los Llanos.



                                     

7. Real Asociación de Nuestra Señora María Santísima de Los Llanos

Con el fin de promover el culto y devoción la Excelsa Patrona de la Ciudad de Albacete, el 28 de abril de 1875, se fundó la Cofradía que, desde el año 1917, ostenta el título de Real Asociación de María Santísima de Los Llanos, título que le concede el rey Alfonso XIII. Durante algún tiempo la Real Asociación era doble, una para hombres y otra para mujeres, según la costumbre de la época. Ambas tenían su Junta Directiva distinta y sus propios socios, aunque con un mismo fin. A partir de 1983, de común acuerdo, se funden las dos secciones y se constituye una asociación mixta, agrupando de esta manera a todos los fieles.

El fin primordial de la Real Asociación es promover el culto y devoción la Santísima Virgen y una adecuada formación y educación de fe, para que tanto sus asociados como los fieles en general, puedan llevar una vida auténticamente cristiana y para ello organiza a lo largo de todo el año diferentes actos en su honor.

La Real Asociación tiene como insignia propia una medalla con la efigie de la Santísima Virgen de Los Llanos, llevando en el anverso la inscripción: "Real Asociación de Nuestra Sra. María Santísima de Los Llanos". Esta medalla deben utilizarla los asociados en todos los actos de culto comunitario a su Patrona.

Su primer presidente fue don Antonio González, párroco de San Juan y el secretario don Canciano López. En 1956, año de la Coronación, los presidentes eran doña Antonia Cabot y don Matías Gotor Perier. El 6 de mayo de 2016 es elegido presidente Antonio Fernández-Pacheco Sánchez, relevando en el cargo a Mariano Luján Servet.