ⓘ Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Bullas. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario está ubicada en el municipio de Bullas perteneciente la Región de Murcia ..

                                     

ⓘ Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Bullas)

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario está ubicada en el municipio de Bullas perteneciente la Región de Murcia, España. Es sin duda, el monumento más representativo del pueblo. ​

                                     

1. Historia

Comenzó a construirse a finales del siglo XVII, poco después de que Bullas consiguiera la independencia municipal, y se terminó en 1723. El nombre de la iglesia se eligió por votación entre los habitantes del pueblo. Inicialmente la iglesia era dependiente de la Parroquia de Santa María Magdalena en la localidad de Cehegín Murcia, hasta que en 1888 se constituyó como parroquia autónoma.

A finales del siglo XVIII, a causa del crecimiento demográfico que había sufrido el pueblo, se procedió a una ampliación del templo. Las obras dirigidas por el arquitecto Jerónimo Martínez de Lara consistieron en añadir dos naves laterales, la sacristía y la torre. Estas obras finalizaron en 1803.

En 1981 el templo fue declarado Monumento de Interés Cultural y en 1982 Monumento Nacional.

Algunos de sus destacados feligreses son Andrés Pedreño, Jesús David y Daniel Espallardo

                                     

2. Descripción

La iglesia de estilo barroco posee una planta de cruz latina, típica del lugar, con tres naves y transepto que no sobresale en planta. La nave central, de mayor altura y anchura que las laterales, posee tres crujías más el coro, también una bóveda de cañón con arcos fajones. Esta nave principal se cubre en el crucero, con una bóveda semiesférica sobre pechinas en las que se encuentran imágenes del tetramorfos. Las naves laterales tienen bóvedas de arista.