ⓘ Archivo de Villa, Madrid. El Archivo de Villa, conocido también como Archivo General de la Villa de Madrid, es el archivo histórico del Ayuntamiento de Madrid, ..

                                     

ⓘ Archivo de Villa (Madrid)

El Archivo de Villa, conocido también como Archivo General de la Villa de Madrid, es el archivo histórico del Ayuntamiento de Madrid, que guarda los documentos generados y recibidos por el Concejo madrileño desde 1152. En 2013 fue instalado en el Cuartel del Conde-Duque. ​

                                     

1. Historia

El Archivo General de la Villa de Madrid aparece por vez primera en una Real Provisión de Carlos I 1525, aunque el arca de las tres llaves, depósito medieval de los pergaminos madrileños, se cita repetidamente en los Libros de Acuerdos desde el siglo xv.

En el siglo xviii el Archivo de Villa se organiza definitivamente: en 1748 se nombra al primer archivero profesional. Los primeros reglamentos e instrucciones para el funcionamiento del servicio se aprueban en 1753 y una Real Cédula de 1781 lo convierte en" Oficina Pública”.

                                     

2. Fondos documentales

Desde hace trescientos años, esta institución gestiona, describe, conserva y difunde los documentos generados por el Ayuntamiento de Madrid y ya en el siglo xx, por los Ayuntamientos anexionados a los que se suman colecciones y fondos privados. Atiende, además, las necesidades documentales administrativas de autoridades, oficinas y ciudadanos a través de peticiones electrónicas y presenciales. Está abierto la investigación histórica y general desde 1844. Sus documentos, diplomas medievales, libros de actas, cuentas, expedientes de obras, fiestas, milicias, acopios, beneficencia, etcétera, ocupan hoy 18 kilómetros lineales de estanterías.

Conserva entre sus fondos el Fuero de Madrid, primera norma escrita para regular la vida cotidiana entre los madrileños vigente hasta el año 1346.

                                     

3. Servicios

El Archivo ofrece los siguientes servicios: Información administrativa directa y electrónica, asesoría técnica sobre gestión de documentos y organización de archivos administrativos, orientación e información sobre fuentes documentales y bibliográficas, consulta en sala de investigación, reprografía en copia digital y visitas guiadas.