ⓘ Erkelenz es una ciudad mediana de Alemania, que se encuentra a 15 kilómetros al suroeste de Mönchengladbach en el extremo norte de la Cologne Lowland, a medio c ..

                                     

ⓘ Erkelenz

Erkelenz es una ciudad mediana de Alemania, que se encuentra a 15 kilómetros al suroeste de Mönchengladbach en el extremo norte de la Cologne Lowland, a medio camino entre la región del Bajo Rin y el Bajo Mosa. Se trata de una ciudad de tamaño medio. La ciudad hace parte del distrito de Heinsberg en la región de Renania del Norte-Westfalia.

                                     

1. Historia

Erkelenz se menciona por primera vez en un acto de donación del 966, donde el emperador Otón el grande la denomina como Herclinze, y en otro de 1118 se la conoce como Erkelenze. ​

A pesar de que Erkelenz tiene más de 1.000 años de historia y tradición, en 2006 la parte oriental de la ciudad fue despejada para dar paso la mina de carbón marrón Garzweiler II operado por RWE Power. Más de cinco mil personas de diez aldeas han tenido que ser reubicadas. Desde 2010, los habitantes de la localidad oriental de Pesch han tenido que trasladarse a otros lugares, la mayoría de ellos se han establecido en los nuevos pueblos de Immerath y Borschemich en las áreas de Kückhoven y Erkelenz-Nord.

                                     

2. Demografía

La ciudad posee más de 44.000 habitantes, por lo que es considerada una ciudad mediana en Alemania y las más poblada del distrito de Heinsberg.

El 74% de los ciudadanos de Erkelenz profesan la religión católica y el 22% son protestantes. Las minorías religiosas están repartidas en 1.5% de musulmanes, el 1.2% de otras religiones y 3.3% que dice no profesar ninguna religión. ​

                                     

3. Personas ilustres

  • Theodor van Loon, pintor.
  • Lewis Holtby 1990-, futbolista profesional.
  • Leo Heinrichs 1867-1908, religioso franciscano, asesinado mientras celebraba la Eucaristía en Denver Estados Unidos. Se encuentra en proceso de beatificación.