ⓘ Ignacio Coliqueo fue un lonco mapuche boroano y coronel del Ejército Argentino que condujo a su tribu desde la Araucanía y la instaló en la zona que luego se de ..

                                     

ⓘ Ignacio Coliqueo

Ignacio Coliqueo fue un lonco mapuche boroano y coronel del Ejército Argentino que condujo a su tribu desde la Araucanía y la instaló en la zona que luego se denominó Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires. Por continuidad, una vez muerto, la comunidad mapuche instalada en Los Toldos fue llamada "la tribu de Coliqueo".

                                     

1. Biografía

Ignacio Coliqueo, como se castellanizó su nombre mapuche Kolükew, nació en 1786 en la localidad de Huincul, cerca de Boroa, en la actual provincia de Cautín, en Chile. ​ La tribu de Coliqueo se dirigió primero a Rojas, para luego instalarse provisoriamente en Laguna de Gómez, en Junín, cerca de Lincoln.

Poco después Mitre convocó a Coliqueo y sus guerreros a combatir contra Urquiza, participando en la Batalla de Pavón y definiéndola en gran medida a favor de la Provincia de Buenos Aires. El gobierno argentino les otorgó entonces territorios en Arenales, Mar Chiquita, sobre la laguna Mar Chiquita Junín. Sin embargo, poco después el gobierno volvió a desplazarlos para trasladarlos la zona de Los Toldos, donde la tierra era de menos calidad y el agua más salada. Las tierras originales de la comunidad de Coliqueo fueron entregadas a estancieros privados. Coliqueo tenía la misión de defender la frontera entre Mercedes y Bragado.

La habilidad de Coliqueo se notó también en su capacidad de obtener el Decreto Ley n.º 474 del 29 de septiembre de 1866, que constituyó el título legal de las tierras de la comunidad.

Poco después, el 16 de febrero de 1871, Coliqueo murió, a los 85 años.