ⓘ Casa de Arellano. Antiquísima e ilustre familia navarro-castellana, cuyos miembros desempeñaron un lugar señalado en la historia de España, y figuran profusamen ..

                                     

ⓘ Casa de Arellano

Antiquísima e ilustre familia navarro-castellana, cuyos miembros desempeñaron un lugar señalado en la historia de España, y figuran profusamente en la Orden de Santiago y en la Orden de Calatrava.

Esta casa noble debe su apellido a don Sancho Sánchez, señor de Arellano. Los títulos nobiliarios más importantes de los Arellano fueron el Señorío de Cameros, el Condado de Aguilar de Inestrillas, otorgado la Casa por los Reyes Católicos en 1475, la Grandeza de España y el Marquesado de Arellano. ​ También merece destacar la vinculación de este linaje la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina, así como la existencia de diversos personajes ilustres entre sus patronos como el Licenciado Gil Ramírez de Arellano.

De la Casa de Arellano descienden algunas familias concentradas en España, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

                                     

1. Genealogía de la Casa de Arellano, Grandes de España

Los Arellano pueden enorgullecerse de contarse entre las familias de nobleza más antigua de cuantas forman la nobleza española actual. Su tronco genealógico corresponde a Don Sancho Ramírez abuelo, quien fue Rey de Aragón y también Rey de Pamplona, padre de Ramiro Sánchez de Pamplona quien a su vez fue padre de los hermanos Don Sancho Ramírez nieto y don García Ramírez de Pamplona, Rey de Navarra. ​

El rey Felipe IV le concedió la Grandeza de España el 4 de abril de 1640, siendo, la sazón, don Juan Ramírez de Arellano y Manrique, el octavo conde de Aguilar de Inestrillas. Aunque hay historiadores que creen que los Arellano deberían ser considerados parte del elenco de la Grandeza Inmemorial por su señorío de los Cameros, con esta merced de 1640 pasan de hecho y de derecho a ocupar un lugar de privilegio entre la nobleza peninsular.

En la actualidad, algunos descendientes ilustres de la Casa son don Ricardo de Arellano, Conde de Tarifa; y don José Manuel Martín Barbadillo y Arellano, Vizconde de Casa González.

Además del Señorío de Cameros, el Condado de Aguilar y el Marquesado de Arellano, otros importantes títulos nobiliarios ostentados por miembros y descendientes de la Casa han sido:

- Marqués de Comares

- Conde de Bornos, con Grandeza de España

- Marqués de Villamagna, con Grandeza de España

- Conde de Murillo, con Grandeza de España

- Conde de Peñarrubias

- el célebre Marquesado de Oaxaca, otorgado al conquistador de México don Hernán Cortés, casado con doña Juana Ramírez de Arellano.

Otros títulos menos importantes incluyen fueron: Conde de las Atalayas, Marqués de Albaicín, Marqués de Angulo, Marqués de Casa Argudín, Conde de Ramírez de Arellano título pontificio y varios más.

                                     

2. Descripción del escudo de armas

El escudo de armas de la Casa de Arellano, ha pasado por diferentes etapas, llegando a 4 escudos distintos entre sí, los cuales determinan un periodo y procedencia:

Escudo Original: Un escudo simple, partido en la mitad, con rojo la izquierda y blanco la derecha.

Escudo Clásico: El escudo partido, con los mismos colores del antiguo, pero con tres flores de lis, dos arriba una la izquierda y otra a al derecha y una abajo al centro.

Escudo Navarro: Al escudo clásico se le agrega un borde azur y con otras ocho flores de lis repartidas en el borde.

Escudo Aragonés: A diferencia del escudo navarro, en lugar de las flores de lis, y de estar partido en la mitad, lo sustituyen barras rojas y plata alternadas.

                                     

3. Monumentos y calles

  • Calle Hermanos Arellano, Estación Central, Santiago, Chile.
  • Calle Arellano, El Tabo, Chile.
  • Palacio de los Arellano, Arellano. Emplazado en el solar original de la Casa de Arellano, ​