ⓘ La Nava de Ricomalillo es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de La Jara. Form ..

                                     

ⓘ La Nava de Ricomalillo

La Nava de Ricomalillo es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de La Jara. Forma parte de la ruta Vía verde de la Jara con la parada Estación de Nava-Fuentes, situada en el kilómetro 29 del recorrido.

                                     

1. Toponimia

La población debe su nombre la geografía donde se asienta, dado que La Nava se refiere a una llanura junto al cerro Mogorro. ​ relaciona Malillo con maillo, manzano silvestre.

                                     

2. Geografía

El municipio se encuentra situado "en un valle rodeado de cerros bastante elevados". ​ Su terreno es montañoso y accidentado y entre los árboles característicos de la zona se encuentran la encina, el olivo y el pino. Pertenece la comarca de La Jara y limita con los términos municipales de Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Sevilleja de la Jara, El Campillo de la Jara y La Estrella, todos de la provincia de Toledo.

                                     

3. Historia

Se ignora la época de su fundación, aunque se han encontrado restos arqueológicos de la época romana. Aparece citado por primera vez como el Rencon de Maljllo en 1344 en un documento de Alfonso XI. ​

                                     

4. Escudo

De un solo cuartel: de oro, un jabalí de sable, pasante a un arbusto de jara, de sinople, floreado de plata, y terrasado de sinople; la punta, de azur, con un capitel clásico, de plata. Al timbre, corona real cerrada.

Encargado por pleno en sesión de 1 de junio de 1982, los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez confeccionaron un escudo en el que se recogieron las circunstancias contribuyentes la consolidación de La Nava. El jabalí animal presente en aquellos montes tal como ya cita en el siglo XIV el Libro de Montería de Alfonso XI, donde se le nombra documentalmente por vez primera con el nombre de "Rencón Malillo"; la jara en alusión la comarca donde se encuadra; y el capitel, alusivo a los vestigios hallados de su romanización. Fue aprobado por la Real Academia de la Historia en junta de 21 de junio de 1983.

                                     

5. Demografía

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

                                     

6. Fiestas

  • La "Fiesta de los molinos" se celebra el primer o segundo domingo de agosto y tienen una duración de cinco días, durante los cuales los habitantes realizan una romería con concurso de carrozas, verbenas, competiciones deportivas y festejos populares.
  • El miércoles de Pascua se celebran las fiestas en honor la Virgen del Amor de Dios. Durante los nueve días que duran estos festejos, los habitantes de la localidad celebran procesiones y verbenas.


                                     

7. Personajes destacados

Sobre sus personajes ilustres, cabe mencionar a Gregorio Fuentes Manzano, que consiguió la medalla de Oro en la modalidad de Foso Olímpico del Campeonato Iberoamericano celebrado durante los días 7 al 11 de mayo de 2014 en Buenos Aires Argentina, además ser Campeón del Mundo de tiro al plato en la modalidad de Foso Universal en el Campeonato Mundial del 2011 disputado en la localidad francesa de Ychoux.

Gregorio Fuentes Manzano, que ya en su día fue campeón de Europa, realizó una soberbia tirada, donde logró nada menos que siete plenos de 25 aciertos y un 24/25 que le auparon a lo más alto del podio individual de esta prueba mundialista, en la que además igualó el actual récord del mundo tras pulverizar 199 platos de los 200 a los que disparó.