ⓘ Elecciones provinciales de Mendoza de 2015. Las elecciones generales de la provincia de Mendoza de 2015 tuvieron lugar el domingo 21 de junio del mencionado año ..

                                     

ⓘ Elecciones provinciales de Mendoza de 2015

Las elecciones generales de la provincia de Mendoza de 2015 tuvieron lugar el domingo 21 de junio del mencionado año con el objetivo de elegir, en fórmula única, al Gobernador y al Vicegobernador, así como renovar 24 de los 48 escaños de la Cámara de Diputados y 19 de las 38 bancas del Senado Provincial, componiendo los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia para el período 2015-2019. Se renovaron asimismo las intendencias y Concejos Deliberantes de la mayoría de los municipios. Fueron las vigésimo sextas elecciones provinciales mendocinas desde la instauración del sufragio secreto en el país, así como las novenas desde la recuperación de la democracia.

Para estas elecciones se empleó por primera vez el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o PASO, instaladas en Argentina en 2009 para cargos nacionales. Las listas que en ella superaran el 3% de los votos positivos podrían competir en las elecciones generales. Asimismo, las listas podrían realizar no internas abiertas entre sus candidatos. En la elección mendocina, solo tres listas superaron la barrera para acceder la elección general: el oficialista Frente para la Victoria FpV, el Frente Cambia Mendoza FCM, que aglutinaba la mayoría de las fuerzas opositoras al gobierno provincial y nacional, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores FIT. El candidato del FpV fue Adolfo Bermejo, del Partido Justicialista PJ; del FCM fue Alfredo Cornejo, de la Unión Cívica Radical UCR; y la del FIT fue Noelia Barbeito, del Partido de los Trabajadores Socialistas PTS. Hubo otras tres fórmulas gubernativas, que quedaron descartadas por no superar la barrera proscriptiva. Fue la primera elección provincial en la cual el Partido Demócrata PD no presentó candidato a gobernador, lo cual se debió a que integraba el Frente Cambia Mendoza, apoyando la candidatura de Cornejo.

En última instancia, Cornejo obtuvo una holgada victoria con el 48.38% de los votos contra el 41.02% de Bermejo. Barbeito superó ampliamente las expectativas con el 10.60% de los votos, un repunte de casi nueve puntos con respecto al 1.64% que había logrado Nicolás del Caño en 2011 como candidato de la misma fuerza. En el plano legislativo, el Frente Cambia Mendoza obtuvo 12 bancas en la Cámara de Diputados y 10 en el Senado, logrando la mayoría absoluta en ambas cámaras. El Frente para la Victoria obtuvo 11 diputados y 8 senadores, mientras que el FIT obtuvo el diputado y el senador restantes. La participación fue del 79.41% del electorado registrado.