ⓘ Edward Topsell fue un clérigo naturalista inglés famoso por su bestiario The History of Four-footed Beasts and Serpents, publicado por primera vez en 1607 y rei ..

                                     

ⓘ Edward Topsell

Edward Topsell fue un clérigo naturalista inglés famoso por su bestiario The History of Four-footed Beasts and Serpents, publicado por primera vez en 1607 y reimpreso en 1658. Asistió a clases en el Christs College, Cambridge, y fue el primer rector de la East Hoathly. Más tarde pasó a ser el párroco de St Botolphs en Aldersgate. También fue el autor de un libro llamado Reward of Religion.

La obra de Topsell, un tratado de 1.100 páginas sobre zoología, repite leyendas antiguas sobre animales reales así como testimonios de bestias míticas. Topsell, a pesar de basarse casi totalmente en científicos clásicos, incluyó reglas rudimentarias precursoras del método científico." No haría que el lector imaginase que he contado todo lo nunca dicho de estas bestias, sino sólo lo que han dicho muchos”. ​

La obra de Topsell incluía ilustraciones tan elocuentes como la del Rinoceronte de Durero.

                                     

1. Supersticiones sobre animales reales

Topsell, repitiendo leyendas ancestrales, concedió atributos exóticos a animales reales. Escribió, por ejemplo, que:

  • Los elefantes adoran al Sol y la Luna y se quedan embarazados al masticar la mandrágora.
  • Los lemmings pastan en las nubes.
  • Los simios tienen miedo de los caracoles
  • Las comadrejas dan a luz por las orejas.

Topsell dice de la reproducción de los ratones:

                                     

2. Animales fantásticos

El catálogo de Topsell de animales legendarios, en el que cita la autoridad de" varios hombres sabios”, incluye la esfinge, el dragón alado, el unicornio, la gorgona y la lamia.