ⓘ Castillo de Vauvenargues. El castillo de Vauvenargues se encuentra situado en la comuna francesa de Vauvenargues, Bocas del Ródano, en el sur de Francia. ..

                                     

ⓘ Castillo de Vauvenargues

El castillo de Vauvenargues se encuentra situado en la comuna francesa de Vauvenargues, Bocas del Ródano, en el sur de Francia.

                                     

1. Historia

Edificado sobre vestigios romanos durante el siglo XIII, al pie de la vertiente norte de la montaña Sainte-Victoire, el castillo fue propiedad de los condes de Provenza y a partir de 1257, del arzobispado de Aix-en-Provence, cuyo líder en ese momento era Vicedomino de Vicedominis. En 1473 la propiedad pasó del arzobispado al famoso rey Renato, quien donará el castillo y sus tierras dos años más tarde a su médico personal, Pierre Robin de Angers. La finca, a través del matrimonio de François de Clapiers con Marguerite de Séguirand en 1548, pertenecerá durante dos siglos y medio la familia Clapiers. Entre el 1643 y 1667, mientras se remodelaban las murallas exteriores, se aprovechó para transformar íntegramente la fortaleza y convertirla en una mansión. Dos años después de la gran epidemia de peste de 1720, para agradecer a Joseph de Clapiers, cónsul de Aix, y su devoción durante el contagio que diezmó la población, el rey Luis XV convierte sus tierras en marquesado. ​