ⓘ José Vidal-Ribas Güell fue un empresario, tenista y dirigente deportivo español. Ocupó, entre otros cargos, la presidencia de la Real Federación Española de Ten ..

                                     

ⓘ José Vidal-Ribas

José Vidal-Ribas Güell fue un empresario, tenista y dirigente deportivo español. Ocupó, entre otros cargos, la presidencia de la Real Federación Española de Tenis y la capitanía del equipo de Copa Davis de España. Fue también presidente del Fútbol Club Barcelona.

                                     

1. Trayectoria empresarial

Era miembro de una saga de comerciantes y empresarios de la burguesía catalana. Su abuelo José Vidal-Ribas 1817-1870 fue el fundador de esa saga gracias al lucrativo negocio de la trata de esclavos africanos en Norteamérica y Cuba ​

                                     

2. Trayectoria en el mundo del deporte

Tenis

Vidal-Ribas fue uno de los pioneros en la práctica del tenis en España. Tras dejar la raqueta asumió la presidencia del Real Club de Tenis Barcelona de 1920 a 1929, que compaginó con altos cargos en organismos federativos. Primero, como presidente de la Federación Catalana de Tenis, de 1921 a 1923. Durante este mandato, impulsó la celebración del primer Campeonato del Mundo de tenis en pista cubierta, que tuvo lugar en el Palacio de la Industria de Barcelona en 1923. De la presidencia de la federación catalana pasó la de la Real Asociación de Lawn Tennis de España, entre 1924 y 1928, y durante esta etapa asumió también la capitanía del equipo español de Copa Davis.

Comité Olímpico Español

Fue tesorero del Comité Olímpico Español y, como tal, promovió el "Manifiesto al país", una iniciativa destinada a recaudar fondos para sufragar la participación de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de París de 1924. ​