ⓘ Imbituba es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina. El Censo de población de 2010 contabilizó 40.170 habitantes. Considerada la capital nacional de ..

                                     

ⓘ Imbituba

Imbituba es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina. El Censo de población de 2010 contabilizó 40.170 habitantes.

Considerada la capital nacional de la ballena franca, recibe cada vez más turistas. La ciudad está poco urbanizada y la población se encuentra dispersa en los distritos do Mirim, Vila Nova y La Sede.

Entre sus playas se destacan la Playa del Rosa tiene 30 bellas bahías y la Playa de La Villa con las mejores olas del Brasil para practicar surfing, es desde 2003 un escenario del circuito del Campeonato Mundial de Surf.

                                     

1. Historia

La región estaba poblada por los indígenas cariyós. Su nombre proviene del tupi-guaraní, imbé = Philodendron bipinnatifidum, un bejuco usado para fabricar cuerdas y cestas y; tuba = "abundancia".

En 1622 arribaron misioneros para catequizar a los indígenas, pero debieron abandonar la zona por presión de colonos esclavistas. Un reducido número de colonos se estableció en 1675. En 1715 se fomentó el poblamiento a partir de la llegada del Capitán Manoel Gonçalves de Aguiar enviado por el Gobernador de Río de Janeiro. En 1720 llegó una expedición de colonos portugueses que provenían de las Islas Azores. Entre 1796 y 1829 funcionó un establecimiento para la pesca de ballenas, denominado "Armação de Imbituba". Cuando el lugar se llamaba Porto Imbituba, en 1870 se fundó el primer trapiche. En 1912 llegó a Imbituba el empresario Henrique Lage, que desarrolló la producción azucarera y la industria del dulce.

El municipio fue creado en 1923, pero suspendido en 1930. En octubre de 1949 la Assembleia Legislativa de Santa Catarina cambió el nombre de "Imbituba" por el de "Henrique Lage"; que el 21 de junio de 1958 fue emancipado como municipio y desde el 6 de outubro de 1959, se llamó nuevamente "Imbituba".

Recientemente la empresa Royal ha rehabilitado el puerto de Imbituba, la vez que se reconstruyó el ferrocarril Thereza Cristina, que le sirve como vía de comunicación. Imbituba es hoy una ciudad que crece en las áreas industrial, portuaria y turísticas.