ⓘ Philosophia Botanica fue escrito por el botánico, médico, zoólogo y naturalista sueco Carlos Linneo que influyó notablemente en el desarrollo de la taxonomía bo ..

                                     

ⓘ Philosophia Botanica

Philosophia Botanica fue escrito por el botánico, médico, zoólogo y naturalista sueco Carlos Linneo que influyó notablemente en el desarrollo de la taxonomía botánica y sistemática en los siglos XVIII y XIX. Es "el primer libro de texto de la botánica sistemática descriptiva y botánico en Latín". ​ También contiene la descripción publicada por primera vez de Linneo de su nomenclatura binomial. Philosophia Botanica representa una maduración del pensamiento de Linneo en botánica y sus fundamentos teóricos, siendo una elaboración de ideas publicadas por primera vez en su Fundamenta Botanica y Critica Botanica, y se establece en una forma similar a una serie de principios. El libro también establece una terminología botánica básica. El siguiente §79 principio demuestra el estilo de presentación y el método de introducción de las ideas de Linneo.

Un análisis detallado se da en la obra de Frans Stafleu Linneo y los Linneanos, pp. 25-78.

                                     

1. Nomenclatura binomial

Linneo publicó Philosophia Botanica dos años antes que la Flora global en la que introducía nomenclatura binomial de cada especie, Species Plantarum. Utilizó Philosophia Botanica para demostrar la practicidad de su decisión comparando con otras nomenclaturas en uso en ese momento, e introdujo los conceptos taxonómicos que asociaría a las categorías de especie, género y variedad. La mayoría de los géneros eran heredados de autores anteriores prominentes en cada taxón, convenientemente citados al principio del libro junto con sus obras y las bibliotecas donde se podían leer. La nomenclatura utilizada para esa categoría es el nombre del género tal como lo utilizó la autoridad preferida por Linneo para ese género, seguido del autor del concepto taxonómico utilizado, que no necesariamente coincide con el autor de la primera descripción. Muchos nombres de género fueron utilizados ya en obras de la antigua Grecia y ya se había perdido el autor original, la descripción original o la etimología del nombre.

Para entender los objetivos de la Philosophia Botanica, primero es necesario apreciar el estado de Nomenclatura Botánica en el momento de Linneo. De conformidad con lo dispuesto en el actual Código Internacional de Nomenclatura Botánica, el punto de partida para los nombres científicos de las plantas data efectivamente de nuevo la lista de las especies enumeradas en el libro de Linneo Species Plantarum (primera edición, publicado el 1 de mayo de 1753 ​

                                     

2. Contexto histórico de las publicaciones de Carlos Linneo

Systema Naturæ fue el primer intento de Linneo para organizar la naturaleza. ​

                                     

3. Evaluación histórica

El sistema de clasificación de Linneo sigue los principios de la lógica aristotélica por la que los sujetos se pueden organizar en clases en la clasificación; distinguiendo las divisiones de clases es la división lógica. El grupo que la divide es el género; las partes en que se divide son las especies. Los términos género y especie adquirieron su uso biológico especializado de los predecesores de Linneo, en particular, Ray y Tournefort. ​

El enfoque filosófico de Linneo la clasificación también se observa por el botánico David Frodin quien observó que la aplicación del methodus naturalis a los libros y personas, así como plantas, animales y minerales, era una marca de vista escolástica del mundo de Linneo:

Por último, el erudito de Linneo William Thomas Stearn ha resumido la contribución de Linneo la biología de la siguiente manera:

                                     

4. Detalles bibliográficos

Los detalles bibliográficos completos de Philosophia Botanica incluidas las fechas exactas de publicación, paginación, ediciones, facsímiles, breve resumen de los contenidos, la ubicación de las copias, fuentes secundarias, traducciones, reimpresiones, manuscritos, de viajes, y comentarios, se encuentran en Stafleu and Cowans Taxonomic Literature. ​