ⓘ María Andresa Casamayor de La Coma fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas q ..

                                     

ⓘ María Andresa Casamayor

María Andresa Casamayor de La Coma fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres y no de mujeres. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual conservamos su obra.

                                     

1. Su familia

Nació el 30 de noviembre, día de San Andrés, de 1720, siendo bautizada al día siguiente en la Iglesia del Pilar como María Juana Rosa Andresa. María Andresa, vivió su niñez en una casa de la calle del Pilar en el seno de una rica familia de comerciantes textiles. Su padre fue el mercader francés Juan Joseph Casamayor nacido en Oloron Francia, hijo de María Abales y Juan Casamayor y su madre la zaragozana Juana Rosa de La Coma hija del mercader Juan de La Coma y de María Alexandre. En aquellos años, la colonia francesa dominaba el comercio de Zaragoza conformando un numeroso grupo de población con fuertes interrelaciones comerciales y familiares. El matrimonio de los padres tuvo lugar el 13 de abril de 1705, siendo María Andresa la séptima de 9 hijos.

                                     

2. Su obra escrita

Escribió, a los 17 años, dos textos sobre aritmética:

  • El primero, titulado Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas. Zaragoza: Joseph Fort, 1738, ​

    Casandro se reconoce como "discípulo de la Escuela Pía" y dedica el Tyrocinio la misma "Escuela Pía del Colegio de Santo Tomás de Zaragoza".

                                     

3. Maestra de niñas

Con el fallecimiento de su padre en 1738 y de su amigo y colaborador Pedro Martínez en 1739, los apoyos que había tenido la joven María Andresa Casamayor desaparecen. A diferencia de lo que era habitual para una mujer de la sociedad zaragozana, María Andresa ni se casará ni entrará en la Iglesia, así que el resto de su vida deberá trabajar para ganarse la vida. Fue maestra de niñas y durante buena parte de su vida, maestra de primeras letras en las aulas públicas de la ciudad. Como parte de su retribución, le será facilitada una casa donde vivir. El edificio, situado en la Calle Palomar de Zaragoza, existe en la actualidad. ​

                                     

4. Reconocimientos

En 2009 el Ayuntamiento de Zaragoza le dedicó una calle que se llamó anteriormente "Grupo Jose Antonio Girón" ​