ⓘ Luis Mercado ​ fue un médico de cámara español durante el reinado de Felipe II y parte del de Felipe III. Su obra médica ocupó un lugar destacado en la Medicina ..

                                     

ⓘ Luis Mercado

Luis Mercado ​ fue un médico de cámara español durante el reinado de Felipe II y parte del de Felipe III. Su obra médica ocupó un lugar destacado en la Medicina española del Renacimiento. Fue escritor, clínico e higienista y publicó numerosos libros relacionados con la medicina de la época.

Mercado alcanzó en la Facultad de Valladolid el grado de licenciado en Medicina en el año 1556, momento en que comenzaba el reinado de Felipe II. Ese mismo año se casó con Juana de Toro del Castillo con quien llegó a tener nueve hijos.

Dedicó gran parte de su vida la docencia universitaria en la Universidad de Valladolid y llegó a ser catedrático. Su prestigio le llevó a ser llamado por la Corona y contar con la estima de Felipe II, quien le nombró médico de cámara en el año 1578.

                                     

1. Obra médica de Luis Mercado

Felipe II le encomendó diversas misiones, entre otras la de redactar las "Instituciones" que habían de regir los exámenes de médicos, cirujanos y algebristas ante el Tribunal del Protomedicato. ​