ⓘ Copa de la Segunda División de México. La Copa de la Segunda División Mexicana fue fundada en la temporada 1952-53 de la Segunda División Mexicana. Fue un torne ..

                                     

ⓘ Copa de la Segunda División de México

La Copa de la Segunda División Mexicana fue fundada en la temporada 1952-53 de la Segunda División Mexicana. Fue un torneo que servía para aquellos equipos que no pudieron calificarse la liguilla de liga y ser campeones del torneo, siendo como recompensa la cantidad de un millón de dólares. Dejó de disputarse en el torneo de 1971-72, siendo revivida 31 años después, en la renovada segunda división. Se disputaba en cada una de sus ligas, la Liga Premier y la Liga de Nuevos Talentos.

                                     

1. Formato de Competencia

En cada una de las ligas se disputa la temporada regular por cada torneo, los primeros ocho cuatro de cada grupo avanzan a sus respectivas liguillas para determinar al campeón de la liga, los siguientes cuatro de cada grupo accedían la liguilla de copa. Cabe destacar que si un equipo no tenía derecho a ascenso, o era filial no podía disputar la liguilla de liga, así que si estaba en puestos más altos accedía directo la Copa, y cedía su lugar a equipos que sí podían ascender.

                                     

2. Tabla de Campeones 1952-1972 y en Liga Premier

El torneo de Copa de la Segunda División se inauguró en el año de 1952. Tuvo una duración de 20 años, pues de 1952 a 1972 se jugó de manera ininterrumpida, destacando la participación del club Poza Rica que resultó campeón en 7 ocasiones.

En la temporada 1995-96 se revivió el torneo de copa de la división, con la participación de los equipos que no clasificaron la liguilla. Por muchos que fueron los esfuerzos la temporada siguiente no hubo torneo de copa. Fue hasta el año 2013 donde se revive la competición, que al igual que en 1995, el torneo lo conforman los equipos que no clasifican la liguilla. Sin embargo para el 2015 se deja de disputar el torneo de copa debido a que se introdujeron equipos filiales de la Primera División la Segunda División y se creó una liguilla de filiales.

1: Participaron todos los equipos de 2.ª división que no calificaron a liguilla y el cuadro campeón, que fue Chivas, jugó el campeón de campeones ante los Tigrillos de Nuevo León.