ⓘ Roda de Ter es un municipio español de la comarca de Osona, provincia de Barcelona. Está situado en la parte más baja de la comarca de Osona, junto al río Ter. ..

                                     

ⓘ Roda de Ter

Roda de Ter es un municipio español de la comarca de Osona, provincia de Barcelona. Está situado en la parte más baja de la comarca de Osona, junto al río Ter. Es un municipio eminentemente industrial, en el que ha destacado desde antiguo la industria textil que en su origen aprovechó la fuerza hidráulica como energía motriz.

Es, después de San Hipólito de Voltregá, el municipio más pequeño de la comarca y se halla rodeado casi en su totalidad por el de Masías de Roda, excepto en un pequeño tramo al SO. en que limita con el de Gurb.

                                     

1. Bandera

La bandera de Roda de Ter es apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, azul, con una rueda dentada blanca, de diámetro 1/12, centrada al lado del asta, una franja estrecha horizontal blanca, de 1/20, separa la franja inferior amarilla, de proporciones mitad que la azul.

                                     

2. Historia

La población tuvo su origen en el poblado ibérico de La Esquerda perteneciente al municipio de Masías de Roda que fue abandonado a principios del s. XIV. Sus habitantes se asentaron en un nuevo núcleo, en uno de los extremos del puente sobre el río Ter.