ⓘ Nehesy, fue el primer gobernante de la dinastía XIV de Egipto c. 1705 a. C. ​ Su nombre significa el nubio, aunque es seguro que este soberano sólo reinó en el ..

                                     

ⓘ Nehesy

Nehesy, fue el primer gobernante de la dinastía XIV de Egipto c. 1705 a. C. ​

Su nombre significa el nubio, aunque es seguro que este soberano sólo reinó en el delta del Nilo, o al menos sobre una parte él.

La circunstancia de que sobre algún escarabeo su nombre vaya seguido de la frase: hijo del rey, hace suponer que no haya sido el fundador de la dinastía; por el contrario, numerosos especialistas sostienen que fue hijo de un soberano cuyo nombre se ha perdido y estaba escrito en las últimas líneas de la columna 7ª del Canon Real de Turín.

Su dinastía, la XIV según Manetón, controló el delta en paralelo la dinastía XIII, aunque no es posible definir con certeza el momento del inicio, que en cualquier caso debería ser bastante cerca de 1700 a. C.; algunos autores se inclinan por el nacimiento casi contemporáneo de las dos dinastías.

Recientes excavaciones refutaron la afirmación manetoniana de que la capital de la dinastía XIV fue Xois, desplazándola a Avaris, el moderno Tell el-daba.

                                     

1. Testimonios de su época

De Nehesy poseemos numerosos monumentos entre los cuales destaca un obelisco, procedente de Tanis, una estela encontrada en Avaris, una estatua y varios escarabeos.