ⓘ Fernando Solá fue un abogado argentino que ejerció como Ministro de Trabajo de la Nación durante la presidencia de Arturo Illia. ..

                                     

ⓘ Fernando Solá

Fernando Solá fue un abogado argentino que ejerció como Ministro de Trabajo de la Nación durante la presidencia de Arturo Illia.

                                     

1. Biografía

Realizó sus estudios secundarios en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, para luego dirigirse a Córdoba, en cuya Universidad se recibió de abogado.

Casado en 1935 con Ascensión Elena Caturla, tuvo cinco hijos: Rosa Elena Concepción 1937, Fernando Antonio Julio 1939, María Teresa 1941, Ricardo 1945-fallecido en 1946 y Eduardo Héctor 1948

Desde joven se afilió la Unión Cívica Radical, y fue elegido concejal de la ciudad de Pergamino.

En 1948 fue elegido diputado nacional por el radicalismo, integrando el "Bloque de los 44" diputados radicales opositores al peronismo junto a personalidades como Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Arturo Illía y otros, banca que ocupó hasta 1950.

En 1962 integró con Crisólogo Larralde la fórmula de la UCRP como candidato a vice gobernadr de la provincia de Buenos Aires. Pero el 23 de febrero de 1962, pocos días antes de las elecciones, falleció Larralde durante un acto de campaña. ​ Colaboraron en el ministerio como subsecretario de Trabajo Germán López, y como subsecretario de Seguridad Social Enrique Rabinovich. Fue duramente enfrentado por la CGT, que organizó numerosas huelgas, en parte por razones salariales y también por razones políticas, debido a las prohibiciones que pesaban sobre el peronismo y el posible regreso del general Perón. Su mandato terminó con el golpe de Estado que derrocó a Illia, el 28 de junio de 1966.

Falleció en Pergamino en julio de 1978, luego de una enfermedad terminal. En su velatorio hablaron, entre otros, Ricardo Balbín, Raúl Alfonsín y Raúl Borrás.