ⓘ Ernesto Vela Angulo desciende de una familia de alta importancia histórica en la formación y desarrollo del Nariño. Nieto de Avelino Vela del Coral e hijo de Ra ..

                                     

ⓘ Ernesto Vela Angulo

Ernesto Vela Angulo desciende de una familia de alta importancia histórica en la formación y desarrollo del Nariño. Nieto de Avelino Vela del Coral e hijo de Ramón Ernesto Vela Castillón, Ernesto Vela tuvo nueve hermanos, entre ellos Avelino y Antonio Vela Angulo. Todos nombres reconocidos y homenajeados en el departamento de Nariño, pero principalmente en las ciudades de Ipiales y San Juan de Pasto. ​ Este entorno familiar y social lo condujo a decidirse por la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el grado de doctor en Derecho.

                                     

1. Aporte Político

Desde temprana edad el Dr. Ernesto Vela contribuye activamente con la sociedad por medio del ejercer político. Su carrera se remonta la cofundación del Movimiento Revolucionario Liberal ​

Su bagaje político y su participación activa en la academia como Docente de Derecho Constitucional de la Universidad de Nariño, le dan la oportunidad de estar involucrado en el desarrollo de la Asamblea Constituyente de Colombia de 1991 donde algunos constitutyentes y medios de comunicación lo buscaban para preguntarle sus opiniones, referencias y consejos.

                                     

2. Aporte Internacional

Fungió cargos diplomáticos para Colombia. Representó a Colombia como embajador extraordinario y plenipotenciario en las Naciones Unidas en Nueva York. En Europa, Ernesto Vela representó a Colombia como embajador extraordinario y plenipotenciario en la OIT en Ginebra, Suiza. En Latinoamérica se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario en la CEPAL. Así mismo, representó a Colombia ante el gobierno de Bolivia como embajador extraordinario. Finalmente, tuvo la oportunidad de representar a Colombia en la Organización Mundial del Café. ​

                                     

3. El Aspecto Académico

Desde su época de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia, Ernesto Vela comenzó a determinar su perfil académico. Esto lo condujo a las aulas universitarias en varios momentos. De estos, es destacable su actividad como profesor de Derecho Constitucional, Filosofía e Historia, principalmente en la Universidad de Nariño. Su acción académica lo condujo a ser miembro activo de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Su trabajo académico le otorga el privilegio y la responsabilidad de dirigir Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño como Decano. Igualmente, tuvo la oportunidad de ser Secretario General de la Universidad Nacional y destacarse como Rector de la Universidad de Nariño en dos ocasiones 1969-1969 y 1994-1995) ​ en donde la biblioteca principal lleva su nombre.