ⓘ Quetalco es un pequeño villorrio ubicado a 12 kilómetros al norte del pueblo de Dalcahue, en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile. Se encuentra ..

                                     

ⓘ Quetalco

Quetalco es un pequeño villorrio ubicado a 12 kilómetros al norte del pueblo de Dalcahue, en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile. Se encuentra ubicado entre las localidades de Chovi San Juan al este, Quíquel al sur-oeste, el canal Dalcahue al sur y la ruta W-195 al norte.

Cuenta con una población rural de 1.163 habitantes.

                                     

1. Historia

En febrero de 1712, Quetalco fue uno de los dos lugares de Chiloé donde instalaron su campamento los rebeldes huilliches, y de donde se iniciarían las incursiones armadas contra los encomenderos españoles.

En un censo realizado por la misión circular de los misioneros jesuitas entre septiembre de 1734 y abril de 1735 se indica que para ese periodo había 35 familias en Quetalco con un total de 245 habitantes. ​ Esta localidad fue una de las primeras en tener correo y telégrafo, prestando un amplio servicio a aquellos habitantes alejados de los mayores centros urbanos de la época Castro y Ancud.

Actualmente las actividades económicas giran en torno al mar, siendo la de mayor importancia los cultivos marinos de choritos y abulones, seguida por la industria salmonera.