ⓘ Bar El Hacha. El Bar El Hacha, ubicado en la Ciudad Vieja, es el más antiguo de Montevideo. Ocupa un local de valor patrimonial en la esquina de calles Buenos A ..

                                     

ⓘ Bar El Hacha

El Bar El Hacha, ubicado en la Ciudad Vieja, es el más antiguo de Montevideo. Ocupa un local de valor patrimonial en la esquina de calles Buenos Aires y Maciel donde han funcionado diferentes comercios acordes al momento histórico, en el transcurso de más de 200 años. El nombre se asocia al arma usada en el asesinato de un empleado de la pulpería que funcionaba en el siglo XIX.

                                     

1. Historia

Se inauguró como pulpería, tal como está registrado en la Dirección de Catastro, al crearse el departamento de Montevideo el 27 de enero de 1817: "esquina-pulpería, propiedad de Juan Vázquez", conocido como "El negocio de Vázquez” o" La esquina de Vázquez”.

Luego fue despacho de bebidas y almacén de ramos generales, y, a principios de siglo XX, funcionó como almacén, café y bar.

Desde 1953 fue atendido por José Pérez González Pepe quien inmigró desde España y se quedó en el lugar más próximo al puerto donde desembarcó. En 1961 se convirtió en propietario. ​

En 2014 el bar cierra nuevamente.

El 13 de octubre de 2017 Jesika Sharon Freira, Hebert Guinemer Freira y Juan Martín Boné reabren sus puertas con una nueva propuesta cultural de puertas abiertas a actividades musicales, exposiciones y movidas literarias con un menú accesible a todo público.

                                     

2. El edificio

El edificio está ubicado en una de las zonas más populares de Montevideo, llamada barrio Guruyú, que incluye la escollera Sarandí. Sus paredes de piedra tienen 60 cm de espesor, la entrada mantiene la reja original de la pulpería, el entrepiso presenta travesaños de troncos de palmera, en el patio hay un aljibe de piedra.

Con el paso del tiempo, fue necesario cambiar el piso, revocar paredes y quitar la cañería, por donde corría el gas para el alumbrado del comercio a fines del siglo XIX.

La Comisión de Patrimonio Histórico de la Ciudad Vieja realizó un relevamiento del cual surge que fue construido entre 1800 y 1850 e informa que ​

                                     

3. La gente

Los vecinos que frecuentaban el boliche constituyeron una sociedad de amigos de El Hacha que se encuentran en verano en su sede del balneario Pajas Blancas. Los integrantes de la murga "Asaltantes con Patente" ensayaban en la puerta del bar, donde también acudían otros murgueros como Raúl Piecito Ferreyra, Carlitos Soto, Armando Adinolfi, Martha Gularte, Pirulo, Juan Ángel Silva, el Canario Luna, La Milonga Nacional y Los Curtidores de hongos.

Otros artistas como el plástico Carlos Páez Vilaró, los cantantes Jaime Roos, Adriana Varela y Tito Cabano así como los periodistas Nelson Domínguez Guruyense o Julio César Puppo.

Los líderes políticos de izquierda, Zelmar Michelini y Hugo Batalla, pasaban por el bar después de las reuniones que tenían en el cercano comité de base. También llegaron Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti, Mariano Arana y Luis Alberto de Herrera. ​

                                     

4. Reconocimientos

En 2004, el Correo Uruguayo emitió una tirada de 15000 sellos de valor $16, conmemorando el aniversario del Almacén del Hacha. ​