ⓘ Giovanni Battista Caproni, I conde de Taliedo, conocido como Gianni Caproni, fue un ingeniero aeronáutico, ingeniero civil e ingeniero eléctrico italiano, ademá ..

                                     

ⓘ Giovanni Battista Caproni

Giovanni Battista Caproni, I conde de Taliedo, conocido como "Gianni" Caproni, fue un ingeniero aeronáutico, ingeniero civil e ingeniero eléctrico italiano, además de diseñador de aviones y fundador de la compañía aeronáutica Caproni.

                                     

1. Primeros años y educación

Caproni nació el 3 de julio de 1886 en Massone dArco, entonces una ciudad del Imperio austrohúngaro que pasó a pertenecer a Italia a partir de 1919. En 1907 obtuvo un grado académico en ingeniería civil en la Universidad Técnica de Múnich y un año después se doctoró en ingeniería eléctrica por la Universidad de Lieja. ​

                                     

2. Carrera

Durante su formación universitaria, Caproni ganó experiencia en la construcción de motores aeronáuticos y colaboró con el diseñador rumano de aeronaves Henri Coandă, a quien había conocido en el hangar de construcción de planeadores del Istituto Montefiori di Liegi. En 1908 fundó la factoría Caproni en el distrito de Taliedo de la ciudad de Milán, donde comenzó a crear aviones biplanos. ​

                                     

3. Reconocimientos

En 1983 Gianni Caproni pasó a formar parte del Salón Internacional de la Fama del Aire y el Espacio en el Museo del Aire y el Espacio de San Diego. ​ y una calle de la ciudad de Trento. En la localidad de Vizzola Ticino existe un centro deportivo llamado "Gianni e Federico Caproni". Además, el servicio de correos italiano quiso homenajear al ingeniero pionero de la aviación con un sello postal por valor de 0.52 euros, emitido el 12 de septiembre de 2003.

Asimismo, Gianni Caproni es uno de los personajes principales de la película de animación japonesa El viento se levanta 2013, producida por el Studio Ghibli y dirigida por el prestigioso Hayao Miyazaki. En el filme, Caproni aparece como figura inspiradora en los sueños del protagonista, el ingeniero aeronáutico japonés Jirō Horikoshi.