ⓘ Tenejapa. El municipio se localiza en los límites del Altiplano Central y las Montañas del Norte de la Sierra Madre de Chiapas, siendo el terreno montañoso en s ..

                                     

ⓘ Tenejapa

El municipio se localiza en los límites del Altiplano Central y las Montañas del Norte de la Sierra Madre de Chiapas, siendo el terreno montañoso en su totalidad, sus coordenadas geográficas son 16°49 N y 92°30 W.

                                     

1. Límites

Limita al Norte con Chenalhó y San Juan Cancuc, al Este con San Juan Cancuc y Oxchuc, al Sur con Huixtán y San Cristóbal de Las Casas y al Oeste con San Juan Chamula y Mitontic.

                                     

2. Geomorfología

La superficie municipal se encuentra formada por un 40% de zonas accidentadas y el resto por zonas semiplanas y planas. Geológicamente está constituido por terrenos de la Era Mesozoica del Período Cretácico Superior e Inferior. Las unidades de suelo predominantes son: rendzina y vertisol.

                                     

3. Flora y Fauna

La flora la constituyen principalmente: bosques de pino-encino. En lo que la fauna se refiere ésta presenta diversas clases de especies distinguiéndose: boa, cantil, falsa, iguana de roca, iguana de ribera, correcaminos, chachalaca, olivácea, gavilán coliblanco, mochuelo rayado, urraca copetona, comadreja, murciélago, tlacuache y zorro.

                                     

4. Historia

Antes de la llegada de los españoles, un grupo de tzeltales se instaló en el actual territorio del municipio. Posteriormente, los aztecas ejercieron su influencia en al región. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los frailes dominicos establecidos en la región se esforzaron por implantar en Tenejapa las bases de la organización colonial. En 1712, los habitantes del municipio participaron activamente en la sublevación de las comunidades tzeltales de Los Altos. En el Censo de Población levantado el 28 de octubre de 1900, el pueblo de Tenejapa aparece con una población de 5, 842 habitantes. El 30 de abril de 1975, el Gobernador del estado, Manuel Velasco Suárez, promulga el decreto que le agregó el nombre de Vicente Guerrero al municipio de Tenejapa.

                                     

5. Economía local

Sus actividades principales son la ganadería, la silvicultura y la agricultura maíz. Su principal actividad económica es la agricultura y la mayoría de las personas de este municipio viajan diariamente la capital del estado para trabajar como obrero.

                                     

6. Sociogeografía

En el año 2000, en la comunidad vivían 16.350 personas mayores de 15 años. De estos 10.674 era capaz de leer y escribir, y 5.666 personas eran analfabetas. Por lo tanto, el 65% de la población podían leer y escribir, y el 35% eran analfabetos. 33.161 personas eran de más de 5 años de edad, de estas, 25.243 eran indígenas, esto significa que 76.12% de la población, en ese año era indígena.



                                     

7. Festividades

Las celebraciones más importantes son: San Idelfonso, Jesús de los Desagravios, Santiago, María Magdalena, Colochín y Natividad. El carnaval de Tenejapa, es considerado uno de los más bellos de Chiapas. Se celebra cada año entre finales de febrero y principios de marzo.