ⓘ José Laureano Villegas fue un militar que intervino en la reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de 1806 y en la defensa del año siguiente, ..

                                     

ⓘ José Laureano Villegas

José Laureano Villegas fue un militar que intervino en la reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de 1806 y en la defensa del año siguiente, en el Sitio de Montevideo de 1807, en la Revolución de Mayo de 1810, en la Expedición de Belgrano al Paraguay desde 1811 hasta 1812 y en las Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú en 1813, donde halló la muerte en la derrota ante las fuerzas realistas de la Batalla de Vilcapugio.

Era hermano mayor del jurisconsulto constitucionalista de 1819, el doctor Alejo Villegas.

                                     

1. Biografía

Origen familiar y primeros años

José Laureano Villegas había nacido el 3 de julio de 1781 en la ciudad de Córdoba, dentro de la jurisdicción de la gobernación del Tucumán que formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, siendo hijo de los hidalgos coloniales Manuel Francisco de Villegas n. ca. 1751 - cuyos padres eran Fernando Manuel de Villegas y Clara Muñoz de Terán - y de su esposa Casimira Ponce de León y Ayora n. Córdoba, ca. 1761, una hija de Nicolás Ponce de León y de Teresa Ayora. ​