ⓘ Sierra de San José. Esta sierra se sitúa en el nordeste de la Argentina, en el sector sur de la provincia de Misiones, ubicada al norte de la región mesopotámic ..

                                     

ⓘ Sierra de San José

Esta sierra se sitúa en el nordeste de la Argentina, en el sector sur de la provincia de Misiones, ubicada al norte de la región mesopotámica de dicho país. Discurre mayormente por el sector norte del departamento Apóstoles, y marginalmente en el extremo sur del departamento Capital, siendo el bloque serrano misionero más austral y más próximo al límite con la provincia de Corrientes, el cual no lo traspasa. Constituye el último eslabón de una serie de sierras desperdigadas por la geografía provincial, siendo la siguiente hacia el nordeste la sierra del Imán.

Presentan generalmente la forma de un lomo abovedado, constituido por eminencias redondeadas con cumbres achatadas o mesetiformes. La divisoria de aguas no está definida por crestas netas, sino que se presenta entre lomadas suaves, y desde allí se desprenden a ambos lados torrentes y arroyos que en razón de la resistencia dureza de las rocas de origen basáltico o de areniscas mesozoicas endurecidas, descienden mediante una sucesión de saltos, correderas, cascadas, rápidos, formando en algunos casos cañadones o pequeñas gargantas, con abruptas y verticales paredes de acantilados. Solo en algunos sectores los valles fluviales, al ensancharse y ahondarse, generaron un paisaje de aspecto más montañoso, con perfiles algo elevados y abruptos pero que apenas superan por 200 metros la llanura circundante, denominada peniplanicie del Sur o planicie de Apóstoles. ​

Se encuentra situada al oriente de las cercanas localidades de Pindapoy, San José y Apóstoles. La ruta nacional 14 la atraviesa por un área más baja posicionada entre los bloques más elevados.

Esta sierra se encuentra en la divisoria de aguas provincial. Hacia el norte de la misma el exceso de escorrentía fluye hacia la cuenca del arroyo Carupá, un afluente del río Alto Paraná, mediante varios cursos fluviales, entre los que se encuentran el loquiño, el San Juan, el Quintana, el Durazno, el San José, el Guasupí, el Pindapoy Grande, etc. Los colectores que bajan por la pendiente que mira al sur son encausados por 3 arroyos que llegan al Alto río Uruguay, siendo nutridos desde la sierra de San José por el arroyo Tunas, el Tunitas, El Chancho, el Cachuerita, el Pedregoso, el León, el Chimiray, el Concepción, etc.

                                     

1. Características bióticas y abióticas

Fitogeografía

Fitogeográficamente la vegetación serrana marcaba una transición entre dos ecosistemas de la provincia fitogeográfica paranaense. Uno es el extremo austral del bloque selvático que viene desde el nordeste y es asignado al distrito fitogeográfico de las selvas mixtas, ​

Los vientos procedentes del Atlántico provocan lluvias repartidas en todo el año, acumulando 1550 mm anuales, con humedad relativa de alrededor de 75 %.

                                     

2. Origen geológico, morfología y suelos

Geológicamente este cordón integra el macizo de Brasilia. El origen del encadenamiento no es consecuencia de un plegamiento sino por fracturas tectónicas del sustrato rocoso de naturaleza volcánico, originadas por el efecto combinado del enfriamiento de las lavas basálticas y el levantamiento epirogénico de toda la región. ​