ⓘ Acción del 24 de junio de 1801. La acción del 24 de junio de 1801 fue un enfrentamiento naval menor que se produjo en el marco de las guerras revolucionarias fr ..

                                     

ⓘ Acción del 24 de junio de 1801

La acción del 24 de junio de 1801 fue un enfrentamiento naval menor que se produjo en el marco de las guerras revolucionarias francesas.

El navío de línea HMS Swiftsure, comandado por el capitán Benjamin Hallowell, que estaba navegando hacia el oeste a través del Mediterráneo meridional, se encontraba cerca de Derna cuando se topó con una escuadra francesa dirigida por el contraalmirante Honoré Ganteaume, mucho mayor en lo que respecta a tamaño, y que también estaba regresando hacia el oeste tras fracasar en el intento de reabastecer la guarnición francesa atrapada en Egipto. A pesar de que Hallowell se percató de inmediato de que su buque estaba en peligro y viró para tratar de escapar, los navíos franceses eran mucho más rápidos y consiguieron acercarse velozmente al suyo.

A las dos de la tarde, las tres naves francesas ya se habían situado la distancia óptima para abrir fuego, por lo que Hallowell decidió que su única opción para escapar consistía en tratar de inhabilitar los tres buques rivales antes de que el resto de la escuadra se uniera al combate. No obstante, tras virar hacia su enemigo, Hallowell se percató de que su gran barco no era lo suficientemente veloz como para poder hacer frente a las maniobras de los franceses. Dos horas después, el capitán británico y su tripulación estaban rodeados. la vista de que la escapada era ya imposible, decidió rendirse.

La acción fue una aislada victoria para los franceses en el Mediterráneo, que se encontraba bajo control británico desde que la Marina Real destruyese la flota mediterránea francesa en la batalla del Nilo, acontecida en 1798. Esta había dejado al ejército francés de Oriente atrapado en Egipto y todos los esfuerzos para enviar provisiones y fuerzas - incluyendo tres expediciones llevadas a cabo por la escuadra de Ganteaume - habían resultado infructuosos. Más tarde, el Swiftsure fue puesto en servicio nuevamente por la Marina nacional francesa y tomó parte en la batalla de Trafalgar de 1805, en la cual fue capturado por los británicos y, consecuentemente, volvió la Marina Real. Asimismo, Hallowell tuvo que someterse a una corte marcial por la pérdida de su buque, pero fue absuelto de cualquier cargo y regresó al servicio naval.

                                     

1. Contexto histórico

El 1 de agosto de 1798, durante la batalla del Nilo, una flota británica dirigida por el contraalmirante sir Horatio Nelson destruyó la flota francesa mediterránea en la bahía de Abukir, situada en la costa de Egipto. ​

                                     

2. Batalla

Los barcos franceses siguieron al Swiftsure en dirección contraria al viento, lo que complicó la persecución. ​

                                     

3. Posteridad

El Swiftsure sufrió importantes daños en sus mástiles, aparejos y velas a lo largo del intercambio de disparos, una estratagema planeada por los capitanes franceses con la intención de limitar la capacidad de maniobra del navío y evitar así su huida. ​ El Swiftsure, uno de los cinco barcos de línea británicos que fueron capturados por los franceses durante toda la guerra, fue puesto en servicio de nuevo por la Marina nacional francesa y permaneció activo durante los cuatro años siguientes, hasta que fue capturado nuevamente en la batalla de Trafalgar, en 1805.