ⓘ Iglesia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Abona. La Iglesia de San Miguel Arcángel es un templo católico situado en el término municipal de San Miguel de Ab ..

                                     

ⓘ Iglesia de San Miguel Arcángel (San Miguel de Abona)

La Iglesia de San Miguel Arcángel es un templo católico situado en el término municipal de San Miguel de Abona, en la isla de Tenerife - Canarias, España -, siendo la parroquia matriz de la zona.

La iglesia se halla incluida en el Conjunto Histórico del casco de San Miguel de Abona, declarado Bien de Interés Cultural en 2013. ​

                                     

1. Historia

La primitiva ermita dedicada a San Miguel Arcángel fue construida a mediados del siglo XVII, muy posiblemente en torno a 1665 por los vecinos del lugar. Así consta en la visita pastoral a Vilaflor que a dicha ermita se hizo en el año 1678 por las máximas autoridades eclesiásticas de la época: "Visitóse la ermita de San Miguel que está distante de este Lugar ​

                                     

2. Características

Se trata de un templo de una sola nave y cuatro capillas adosadas a cada lado, comunicadas a través de arcos de medio punto, de cantería. Existen además dos sacristías, a cada lado, comunicadas por portadas de arcos. El techo es una cubierta a cuatro aguas, con muros sencillos, faltos de ornamentación, como la mayoría de las iglesias canarias, altos y gruesos. Los materiales con que está construida corresponden a cantería de la zona barranco de la Orchilla.

La nave está dividida por un arco de medio punto, grande, fajón, con sus respectivas dovelas, que descansa sobre la línea de impostas y bajo éstas una pilastra, que se apoya sobre una pieza rectangular.

Este arco toral está realizado con cantería, totalmente liso, sin decoración, que divida la nave en dos: la parte en que se colocan los fieles y la zona del altar principal o presbiterio. Podemos diferenciar una tercera parte de la nave, coincidiendo con la entrada la misma, donde se ubica el coro, construido de madera y al que se accede a través de una escalera igualmente de madera que permite, a su vez, el paso a ambas torres.

La torre pequeña es la de mayor antigüedad. Se trata de una obra realizada con material de la zona. No sobresale de la altura de la nave. Su forma es cuadrangular con seis vanos, dos al frente y posterior y los laterales con uno. Acaban en una especia de pináculo rematado en una cruz. Su única ornamentación corresponde a cuatro piezas colocadas en sus esquinas y realizadas con el mismo material.

La torre más alta es de forma cuadrangular, sencilla, con ocho vanos en su campanario que termina en un pináculo con función decorativa, así como la de proporcionar una mayor altura.