ⓘ Francisco Gautier Oliber ​ fue un constructor de navíos francés que sirvió la Corona Española entre 1765 y 1782, implantando el método de construcción naval con ..

                                     

ⓘ Francisco Gautier

Francisco Gautier Oliber ​ fue un constructor de navíos francés que sirvió la Corona Española entre 1765 y 1782, implantando el método de construcción naval conocido como "sistema francés" o "la francesa". Alcanzó el grado de brigadier de infantería, primer ingeniero general y director del Cuerpo de Ingenieros de Marina en España y de capitán de navío de la Marina francesa y director de la Academia de Ingenieros en París.

                                     

1. Biografía

En 1740 ingresó en el seminario real de Tolón, donde los padres jesuitas le formaron en matemáticas, geometría y física. Finalizó sus estudios en el seminario en 1746 y fue propuesto como alumno constructor en la escuela del arsenal de Tolón, realizando mientras trabajos en el arsenal y la oficina del intendente mientras continuaba su formación.

A principios de marzo de 1750 fue nombrado oficialmente alumno-constructor y en 1758 se le ascendido a ingeniero-subconstructor. En 1761 fue elegido para el encargo de dirigir la construcción de un modelo de un navío de 64 cañones para Fernando, príncipe de Parma y nieto del rey de Francia. Además, se le encargó llevarlo la corte parmesana e instruir durante unos meses al joven príncipe en nociones de matemáticas, geometría y construcción naval.

A su vuelta a Tolón, en 1762, se le nombró ingeniero-constructor y entre 1762 y 1763 dirigió la construcción y botadura del navío de 64 cañones Provence. En 1763 logró que lo destinaran la oficina del ministerio de marina en París a cargo del duque de Choiseul, donde trabajó bajo el mando de Truguer, antiguo intendente del arsenal de Tolón. Colaboró durante casi 2 años en el ministerio, en la redacción de las nuevas ordenanzas de la marina francesa que se aprobaron en marzo de 1765 con la creación del nuevo Cuerpo de Ingenieros Constructores.

El secretario de estado español, Jerónimo Grimaldi quien conocía el buen funcionamiento y estructura de los arsenales y flota francesa, al haber sido con anterioridad embajador en París, propone a Carlos III solicitar al ministro de marina francés Choiseul, la cesión de un constructor de dicho país. Los motivos son desconocidos, pero se entiende que se acordó para favorecer la política constructora naval española y unificar aún más ambas coronas después del III Pacto de Familia en 1761.

El duque de Choiseul negoció con Grimaldi la cesión y aceptó finalmente. Así, entre finales de 1764 y principios de 1765, Francisco Gautier llegó a España. Fue presentado al rey y le enseñó sus diseños para un navío ​

En 1785 pasó al arsenal de Tolón y en 1786 dirigió allí la construcción de 3 navíos. En 1788 dirigió la construcción de cuatro fragatas. En 1792 firmó los planos de dos nuevas fragatas. En 1794 fue perseguido y apresado por una falsa denuncia de tenencia de armas. Durante 1795 vivió en París y trabajó en el despacho del ministro de marina. En 1798 fue absuelto del proceso en el tribunal militar popular. En 1799 fue nombrado director de la academia de alumnos ingenieros-constructores de París, pero su salud no le permitió ejercer.

Falleció en París el 15 de marzo de 1800, habiendo recurrido antes varias veces la Corona Española pidiendo ayuda económica.

                                     

2. Buques de Guerra diseñados por Francisco Gautier

A continuación se listan todos los navíos en los que participó directamente en su dirección, así como aquellos que fueron construidos siguiendo sus planos o sistema "francés".

Navíos de 112 cañones

Gautier diseñó los planos de estos dos navíos, prácticamente gemelos, sobre la base de los del Santísima Trinidad pero aportando su conocimiento, sobre todo lo aprendido durante las pruebas del San Eugenio. Fueron los primeros que innovaron su velamen con la inclusión de foques en lugar de vetustas cebaderas y sobrecebaderas. ​

                                     

3. Publicaciones

  • Demostración de las maderas, clavazones, pino, metales, betunes, jarcia, tejidos y más géneros que, con distinción de las partes de obra en que se empleó, se manifiesta necesario para la construcción de un navío de 74 cañones, el cureñaje de éstos, la lancha y botes, arboladuras con sus aparejos y velamen, según la actual disposición del brigadier ingeniero general hidráulico y de construcción D. Francisco Gautier. Manuscrito de 231 pp.
  • Ordenanza de S.M. para el servicios del cuerpo de Ingenieros de Marina en los departamentos, y a bordo de los navíos de Guerra. Madrid. 1772.
  • Reglamento de maderas de Roble necesarias para fabricar un Navío de 70 cañones, conforme al sxtema de construcción del Coronel de Ynfantería D.Francisco Gautier Director General de Construcción y Carenas de la Real Armada, aprobado por S.M. Año de 1769. Madrid. 1769.
  • Maderas de roble necesarias para fabricar una fragata de 44 cañones.