ⓘ Manicaria saccifera. Manicaria es un género monotípico de planta perteneciente la familia de las palmeras y el único miembro de la tribu Manicarieae: Manicaria ..

                                     

ⓘ Manicaria saccifera

Manicaria es un género monotípico de planta perteneciente la familia de las palmeras y el único miembro de la tribu Manicarieae: Manicaria saccifera es también su única especie.

                                     

1. Descripción

La napa o cabecinegro Manicaria saccifera es una palma solitaria o cespitosa con estípite de 5 a 10 m de altura y diámetro de 15 a 30 cm.

La corona está formada por 5 a 28 hojas semierectas con pecíolo de 1.2 a 1.8 m y raquis de 2.3 a 7 m de longitud y 40 foliolos a cada lado. La inflorescencia es péndula con un pecíolo hasta de 1 m de largo, envuelta en brácteas. Fruto globoso de 5 a 6 cm de diámetro, de superficie formada por protuberancias leñosas piramidales y con una a tres semillas de 3 a 4 cm de diámetro.

                                     

2. Distribución y hábitat

Es originaria de Trinidad, Centroamérica y América del Sur. Se encuentra desde Guatemala hasta Brasil en zonas bajas inundables, relativamente cerca de las costas o de los ríos.

                                     

3. Importancia económica y cultural

Usos

Las hojas se usan para techar las construcciones, garantizando resistencia y duración. Las brácteas pedunculares sirven como fibra para cestería y elaboración de diferentes objetos artesanales como se ve en la fotografía. Ledezma y Galiano ​

                                     

4. Taxonomía

Manicaria saccifera fue descrito por Joseph Gaertner y publicado en De Fructibus et Seminibus Plantarum. 2: 469, t. 176. 1791. ​