ⓘ Agustín Alcaide Ibieca fue un jurista e historiador español, especialmente conocido por su crónica de los Sitios de Zaragoza, que vivió personalmente. ..

                                     

ⓘ Agustín Alcaide Ibieca

Agustín Alcaide Ibieca fue un jurista e historiador español, especialmente conocido por su crónica de los Sitios de Zaragoza, que vivió personalmente.

                                     

1. Vida

Era hijo de Lorenzo Alcaide y de María Teresa Ibieca y recibió una esmerada educación, al punto de que se autodefiniría como "Doctor en ambos derechos" civil y canónico. Ocupó diversos oficios judiciales y vivió personalmente los Sitios de Zaragoza, combatiendo y siendo condecorado en ellos.

Destacado intelectual, fue correspondiente de la Real Academia de Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y miembro de las de las sociedades de amigos del país de Aragón y Madrid. Es conocido principalmente por haber publicado en 1831 dos volúmenes dedicados los sitios zaragozanos, a los que se sumó posteriormente un suplemento. A día de hoy, es considerados una de las principales fuentes primarias sobre la Guerra de la Independencia Española en Zaragoza.

Se encuentra enterrado en el Cementerio de Torrero.