ⓘ Marquesado de Villacastel de Carrias. El marquesado de Villacastel de Carrias es un título nobiliario español creado por el rey Felipe V el 4 de septiembre de 1 ..

                                     

ⓘ Marquesado de Villacastel de Carrias

El marquesado de Villacastel de Carrias es un título nobiliario español creado por el rey Felipe V el 4 de septiembre de 1742, con el vizcondado previo de Torre Antigua, en favor de Joaquín de Olivares y de la Moneda, señor de la villa de Castil de Carrias, mayordomo de los reyes Felipe V y Fernando VI, hijo de Nicolás de Olivares y Quevedo y de Catalina de la Moneda Garay y Hurtado de Mendoza.

La denominación alude la antigua villa y municipio de Castil de Carrias en la merindad de la Bureba, que era de señorío del concesionario. ​ Hoy es un lugar despoblado perteneciente al municipio de Belorado y provincia de Burgos.

                                     

1. Historia genealógica

El concesionario fue
  • Joaquín de Olivares y de la Moneda f. 1759, I marqués de Villacastel de Carrias, señor de la villa de Castil de Carrias, mayordomo de los reyes Felipe V y Fernando VI.
Casó con María Teresa de Cepeda y Salcedo. Le sucedió su hija
  • María Teresa del Pilar de Olivares y Cepeda 1748-1800, II marquesa de Villacastel de Carrias, dama noble de la Orden de María Luisa 34.
Casó con Manuel Fulgencio Ramírez de Arellano y Burgos, V conde de Murillo, grande de España, y tuvieron dos hijas:
  • María Josefa Ramírez de Arellano y Olivares, VI condesa de Murillo, grande de España, que casó con Joaquín Ramírez de Haro y Adsor, VIII conde de Bornos, también con grandeza. Tuvieron descendencia en que siguen ambos condados.
  • Y María de los Dolores Diega Ramírez de Arellano y Olivares, que sigue.
Sucedió su hija
  • Diega Ramírez de Arellano y Olivares 1779-1830, III marquesa de Villacastel de Carrias, dama noble de la Orden de María Luisa 184.
Casó con Ramón Rufino Patiño y Osorio 1776-1833, V marqués del Castelar y VI de la Sierra, conde del Arco y IX de Guaro, grande de España de primera clase, hijo de Ramón Patiño y Mariño de Lobera, IV marqués del Castelar y VIII conde de Guaro, y de Teresa Osorio y Spínola, de los marqueses de Alcañices. Tuvieron 6 hijos:
  • José Patiño y Ramírez de Arellano,
  • Joaquina Patiño y Ramírez de Arellano, dama noble de María Luisa 384, que casó en primeras nupcias con Carlos Luis Álvarez de Sotomayor y Melgarejo, II conde de Colomera, grande de España, hijo del brigadier Gaspar Álvarez de Sotomayor y Sotomayor, caballero de Santiago, sobrino del I conde, y de María de las Virtudes Melgarejo y Saurín, su mujer, de los marqueses de Melgarejo. Y en segundas con José Fernando de Carvajal y de Queralt, III duque de San Carlos, grande de España, correo mayor de las Indias, viudo con prole de María Luisa Dávalos, hijo de José Miguel de Carvajal Vargas y Manrique de Lara, II duque de San Carlos, y de María Eulalia de Queralt y Silva, su mujer, de los condes de Santa Coloma y de Cifuentes. Sin descendencia de ninguno.
  • Mercedes Patiño y Ramírez de Arellano y
  • Y María Fernanda Patiño y Ramírez de Arellano, que sigue.
  • Ramón Patiño y Ramírez de Arellano,
  • Luis Patiño y Ramírez de Arellano, VI marqués del Castelar y VII de la Sierra, X conde de Guaro, grande de España. Casó con María del Patrocinio Osorio y Zayas, su tía segunda, que era hermana de Nicolás Osorio y Zayas, XV duque de Alburquerque, seis veces grande de España, e hija de Manuel Miguel Osorio y Spínola, XV marqués de Alcañices y VII de los Balbases, VII duque de Sesto en Nápoles, y de María de las Mercedes de Zayas y Manuel de Lando, su mujer, III duquesa de Algete y IV condesa de Santa Cruz de los Manueles. Con descendencia hasta nuestros días.
Le sucedió su sexta hija:
  • Fernanda Patiño y Ramírez de Arellano 1817-1870, IV marquesa de Villacastel de Carrias, que falleció en Cabra el 23 de marzo de 1870.
Casó el 1.º de enero de 1832 con José Luque y Beltrán de Casso, alguacil mayor de la Inquisición de Córdoba, caballero de la Orden de Carlos III ​
  • Borja Enríquez de Eguiluz n. 1985, IX y actual marqués de Villacastel de Carrias.
                                     

2. Bibliografía y enlaces externos

  • Darrin Lythgoe. Árbol de los marqueses de Villacastel de Carrias en Compactgen.com.
  • Margarita Zabala Menéndez, Historia genealógica de los títulos rehabilitados durante el reinado de Don Alfonso XIII, t. IX, pp. 179-183.