ⓘ Municipio de Amacuzac. El nombre Amakozac proviene del náhuatl y se compone de los vocablos Amatl que significa amate o papel; cuztic que significa cosa amarill ..

                                     

ⓘ Municipio de Amacuzac

El nombre "Amakozac" proviene del náhuatl y se compone de los vocablos "Amatl" que significa amate o papel; "cuztic" que significa "cosa amarilla", "a" contracción de "atl" que significa agua y "c" contracción de "co" que significa lugar. La conjugación de todos los vocablos significa "En el río de los amates amarillos". A pesar de otras descripciones etimológicas, este significado corresponde de mejor manera con el de los elementos que integran del glifo prehispánico, presente tanto en la matrícula de tributos como en el códice mendocino: al centro un rectángulo amarillo representando una hoja de papel amate, sobre el cual hay una encía con dos dientes que significa abundancia y bajo el cual existe el símbolo "atl" que significa agua y que por relación representa el río.

                                     

1. Historia de Amacuzac

En la época de la colonia, Amacuzac, fue el pueblo que perteneció al Marquesado del Valle de Oaxaca. Entre el siglo XVI y el siglo XVIII, perdió gran parte de sus tierras que le fueron quitadas por despojo de la Hacienda de San Gabriel Las Palmas.

Para el año de 1850, Amacuzac había casi desaparecido a consecuencia de la epidemia de Matlalzáhuac y el cólera morbo. Se encuentra las ruinas de este pueblo como un kilómetro más al Sur. El fundador del nuevo Amacuzac, fue el señor Aniceto Aranda que llegó a refugiarse a este lugar en el año de 1853.

Para el año de 1884, ya se había congregado en este lugar varios núcleos de familias de Teacalco y Contlalco.

Las gentes de este pueblo, en 1890 construyeron una chalana que servía para pasar las mercancías provenientes de Acapulco. El 4 de marzo de 1891, en el pueblo de Amacuzac, se celebraron los representantes de los Estados de Morelos y Guerrero, una serie de conferencias; dando como resultado la estructuración y firma de un convenio, en el cual se reconoció expresamente la línea divisora que corre por las cumbres de la Serranía de Ocotlán, dicho convenio fue aprobado por el Gobierno del Estado, según decreto 30 de abril de 1892.

En el año de 1920 se presentaron serias dificultades con el Estado de Guerrero, por cuestión de límites territoriales, pues las autoridades de Huitzuco invadieron el Territorio Morelense, para resolver este problema se reunieron nuevamente en la Ciudad de México en el año de 1922, siendo Presidente Álvaro Obregón, quién reconoció como línea divisora con el estado de Guerrero, la que pasa por las cumbres de la serranía de Ocotlán, situada al sur del río Amacuzac, el 23 de mayo de 1923. Aniceto Aranda en 1853 funda el pueblo de Amacuzac.

                                     

2.1. Medio físico Localización

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 32´de la latitud Norte y 90º 07´ de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 982 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec; al sur y suroeste con el Estado de Guerrero; y al oriente con Puente de Ixtla.

Políticamente está dividido en 9 localidades siendo las más importantes: Amacuzac, Cajones, Casahuatlán, Coahuixtla, Huajintlán, Miahuatlán, San Gabriel las Palmas, Teacalco, Rancho Nuevo y Zoquital.

                                     

2.2. Medio físico Orografía

Este municipio la parte sur limita con la Sierra de Ocotlán, también llamada Cerro Frío; sus alturas principales son: El Cerro del Veladero sobre la cota de los 1.250 metros, y la misma altura los cerros del Sombrerito y el Picacho, que se localizan al poniente del municipio; al Norte de Teacalco se encuentra el Cerro de los Ajonjolíes y el Cerro de los Corrales sobre la cota de los 1.259 metros.

También se observan las zonas accidentadas en la parte sur del río Amacuzac. Las zonas semiplanas se localizan en la parte sur y poniente del municipio y por último las zonas planas se encuentran en la parte centro, sur y oriente del municipio, abarcando un 59% de la superficie.

                                     

2.3. Medio físico Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio de Amacuzac, se componen básicamente por el río Salado; que pasa por Casahuatlán y Coahuixtla. El municipio es cruzado en su parte media por el río Amacuzac y es alimentado por las corrientes de la barranca de Xoapa, sobre todo en la época de lluvias, la cual nace en el municipio de Tetecala.

El río Amacuzac, nace en el poblado de Cacahuamilpa, Guerrero, de la unión del río Chontacoatlán y el río San Jerónimo, a partir de esta unión de dichos ríos, toma el nombre del río Amacuzac con una distancia de aproximadamente 80 kilómetros de longitud, al salir del municipio se interna a Puente de Ixtla por los ríos Chalma y Tembembe y se une a otros ríos para alimentar al río Mezcala y formar el río Balsas.

En el municipio de Amacuzac se cuenta con una presa de suma importancia, ubicada en la localidad de Rancho Nuevo, con una capacidad de almacenamiento de 2 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente.

El clima predominante en este municipio, facilita una gran actividad agrícola, que constituye un soporte básico de su desarrollo en cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo y hortalizas, que demandan fuertes consumos de agua, la disponibilidad de agua es a través de la derivación de los Ríos Chalma y Amacuzac, los cuales se han visto limitados por la contaminación de sus corrientes.

La infraestructura hidroagrícola; la mayoría de los canales primarios y secundarios se alojan en tierra y no cuentan con infraestructura de control de aforo y a nivel parcelario no utilizan métodos modernos de ahorro de agua, como la fertirrigación. Ante la pérdida de agua por la infiltración en la infraestructura, se hace necesario la construcción de la línea de conducción "La Calera" y el revestimiento de los canales Tepopula y el canal "Miahuatlán".

Asimismo se requiere adoptar tecnologías más eficientes y de bajo consumo de agua a nivel parcelario, utilizando los sistemas de riego presurizado, por goteo y aspersión.



                                     

3. Perfil sociodemográfico

Organización gubernamental

Las principales localidades que rige la cabecera municipal son: Amacuzac, San Gabriel las Palmas, Huajintlán y Teacalco. ​

Religión

La religión que predomina es la católica, con 11.836 personas que la profesan, seguida en menor escala por la evangélica con 986, la judaica con 97 y otras con 1.145.

                                     

3.1. Perfil sociodemográfico Organización gubernamental

Las principales localidades que rige la cabecera municipal son: Amacuzac, San Gabriel las Palmas, Huajintlán y Teacalco. ​



                                     

3.2. Perfil sociodemográfico Población

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005, Amacuzac contaba con 17.825 habitantes en una superficie de 125 kilómetros cuadrados, datos que nos indican que en cada kilómetro cuadrado viven aproximadamente 127 personas, comparado con la media estatal que es de 291 habitantes por kilómetro cuadrado, podemos notar que aquí las personas cuentan con más terreno para vivir, por el número de habitantes Amacuzac absorbe el 1.10% del total de la población; además la población es mayoritariamente joven, ya que el 58%, tiene menos de 25 años.

                                     

3.3. Perfil sociodemográfico Religión

La religión que predomina es la católica, con 11.836 personas que la profesan, seguida en menor escala por la evangélica con 986, la judaica con 97 y otras con 1.145.

                                     

4. Educación

Para el nivel básico, de acuerdo con los datos de INEGI, cuenta con 14 escuelas de nivel preescolar, 15 escuelas primarias, 5 secundarias, 1 bachillerato, 2 escuelas de nivel preescolar, 1 telesecundaria de Nueva Creación.

La oferta educativa se compone por 650 alumnos inscritos en preescolar, 2.900 en primaria, 714 en secundaria, y 173 en bachillerato.

La plantilla docente la integran 26 profesores en preescolar, 90 en primaria, 45 en secundaria y 13 en bachillerato. Es decir existen 24 alumnos por maestro y a nivel estatal la relación es de 30, por lo que en Amacuzac, se observa que existe una mayor atención, ya que un maestro atiende menos alumnos, en el nivel primaria en promedio un maestro atiende a 35 alumnos, en secundaria el promedio es de 25 y en bachillerato la relación maestro por número de alumnos es de 20.

La población analfabeta de 15 años y más en 1998 alcanzó los 800 habitantes que comparado con el Estado que es de 99.286 personas, representa el 1.0% del total. En este ámbito la contribución del Instituto Nacional de la Educación de los adultos es indispensable.



                                     

5. Salud

En 1998 contaba con 6 unidades médicas de consulta externa, 5 de servicios de salud de Morelos y 1 del ISSSTE, el personal médico que labora en estos centros son 6, así como sus respectivas enfermeras de servicios coordinados, es decir uno por cada unidad médica y atienden a una población usuaria de 4.910; en promedio nos indica que se tiene 169 por ciento de déficit en personal médico, por lo que faltan 10 médicos más para alcanzar el promedio estatal.

La demanda de servicios médicos, es atendida también por organismos privados y oficiales, en los medios rural y urbano.

Los consultorios privados proporcionan servicio de medicina preventiva, consulta externa y medicina en general.

                                     

6. Vías de comunicación

En la totalidad de las localidades existen caminos de acceso, para trasladarse así como transportar oportunamente sus productos. Sin embargo existe deficiencia en cuanto a conservación de las redes de comunicación.

Los cuales comunican con otros municipios, especialmente Puente de Ixtla, Buenavista de Cuellar, Coatlán del Río y Tetecala.

Por lo que respecta la vialidad, se requiere pavimentar el 40% de la estructura vial del municipio, sobre todo en los tramos carreteros San Gabriel las Palmas-Miahuatlán.

En cuanto la telefonía, el servicio se proporciona únicamente a las localidades de Teacalco, Huajintlán, Amacuzac y San Gabriel las Palmas, existiendo casetas telefónicas en las demás localidades y funciona con un horario reducido, también reciben los servicios de correo, telégrafos, así como señales de radio y televisión.

El municipio está comunicado por: Autopista de cuota México-Acapulco, en su tramo de Cuernavaca, Iguala; Carretera Federal Ciudad de México-Iguala, vía Taxco. Se cuenta además con carreteras vecinales que unen la cabecera municipal, con las comunidades.



                                     

7. Turismo

Por sus condiciones, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, su atractivo se concentra en la Hacienda de San Gabriel las Palmas, los templos de Huajintlán y San Gabriel las Palmas.

En Teacalco, se encuentra el parque zoológico llamado "Zoofari" Latitud: 18°3650.69"N Longitud: 99°2654.90"O, que brinda distracción familiar en Semana Santa y fiestas tradicionales, se efectúan grandes jaripeos en las poblaciones de Amacuzac, San Gabriel las Palmas, Huajintlán y Teacalco.

En los márgenes del río Amacuzac, sobre todo en el tramo que cruza la Cabecera Municipal, se convierten en playas naturales así como también en Huajintlán y en las inmediaciones de San Gabriel las Palmas el río "Tembembe".

En San Gabriel las Palmas se ubica el balneario ejidal "San Juan II", presenta deficiencia en el uso y conservación de recursos, en la infraestructura, en los apoyos técnicos financieros; escasa promoción y publicidad de sus atractivos.



                                     

8. Monumentos históricos

El aspecto turístico se concentra en la Hacienda de San Gabriel las Palmas, que fue fundada en el año de 1525 y en donde eventualmente se realizan telenovelas, así como se filman películas nacionales e internacionales; también los templos de Huajintlán y San Gabriel las Palmas que fueron fundados por Franciscanos y Jesuitas en el siglo XVI los cuales constituyen una gran atracción para el turismo nacional y extranjero.

En la localidad de Teacalco, se encuentra el parque zoológico llamado "Zoofari", que brinda distracción familiar al turismo.

En los márgenes del Río Amacuzac, sobre todo en el tramo que cruza la Cabecera Municipal, se convierten en playas naturales así como también en Huajintlán y en las inmediaciones de San Gabriel de las Palmas el Río Tembembe; donde el turismo nacional se da cita para practicar natación y disfrutar el sol y la naturaleza. También se cuenta con 8 restaurantes bar que ofrecen servicio de buena calidad.

En San Gabriel las Palmas, se cuenta con un balneario ejidal "San Juan II" en donde existe una alberca profunda y un chapoteadero, así como una palapa y un restaurant para el esparcimiento del turismo.

                                     

9.1. Fiestas y tradiciones Fiestas

Se realizan fiestas populares en diversas comunidades, como son: San Gabriel Las Palmas, del 24 al 30 de marzo en honor a San Gabriel; del 12 al 22 de enero y del 4 al 9 de octubre, en la cabecera municipal, venerando la Virgen de Guadalupe y a San Francisco de Asís, en Huajintlán del 29 de septiembre al 5 de octubre, en honor a San Miguel Arcángel; en Teacalco la fiesta es ofrecida la Sra. de Guadalupe del 12 al 18 de diciembre.

                                     

9.2. Fiestas y tradiciones Tradiciones

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, acompañada de atole de chocolate batido. En las fiestas regionales los habitantes de las diferentes localidades del municipio, comparten competencias entre los participantes y diferentes jaripeos deportivos.

                                     

9.3. Fiestas y tradiciones Artesanías

Los productos hechos a mano característicos del municipio son: maracas, panderos y güiros. vendidos y exportados de Huajintlan

                                     

9.4. Fiestas y tradiciones Gastronomía

La comida más degustada, es el guiso de iguana en sus diferentes modalidades y el platillo más representativo de la región es el guiso de conejo, así como el mole rojo y verde, el bagre en caldo sazonado con ciruela tierna de la región preferentemente agria, así como el tamarindo en su fase tierna denominado camagua, dichos ingredientes son incluidos cuando el guiso se presenta en su modalidad de caldo.

                                     

10. Principales localidades

Cabecera Municipal:

Amacuzac: Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio, el número de habitantes aproximado es de 4.921; tiene una distancia aproximada la capital de 46 kilómetros.

San Gabriel las Palmas:

La actividad preponderante es la agropecuaria. El número de habitantes aproximado es de 2.635. Tiene una distancia aproximada la capital de 44 kilómetros.

Huajintlán:

Su actividad básica es la agropecuaria, el número de habitantes aproximado es de 2.250; tiene una distancia aproximada la capital de 49 kilómetros.

Teacalco:

Su principal actividad es la agropecuaria, el número de habitantes aproximado es de 762; tiene una distancia aproximada la capital de 52 kilómetros.

De estas localidades que engloban al municipio, su actividad principal es la agropecuaria, siendo los principales cultivos: Caña de azúcar, sorgo, maíz, fríjol, cacahuate y principales hortalizas como son: Sandía, calabaza, pepino, jitomate, tomate de cáscara, así como también fruta de la región.