ⓘ Alejandrina de Prusia. La gran duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin fue la esposa y consorte del gran duque Pablo Federico de Mecklemburgo-Schwerin así ..

                                     

ⓘ Alejandrina de Prusia

La gran duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin fue la esposa y consorte del gran duque Pablo Federico de Mecklemburgo-Schwerin así como la hija de Federico Guillermo III de Prusia y Luisa de Mecklemburgo-Strelitz.

                                     

1. Familia

Alejandrina fue el séptimo hijo y cuarta hija de Federico Guillermo III de Prusia y su esposa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. Fue una hermana menor de Federico Guillermo IV de Prusia, Guillermo I de Prusia y Carlota de Prusia, emperatriz de Rusia.

Su madre era una sobrina de la reina Carlota del Reino Unido y una hermana de la reina Federica de Hanóver.

                                     

2. Matrimonio

El 25 de mayo de 1822, se casó con Pablo Federico de Mecklemburgo-Schwerin, que sucedió a su abuelo como Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin en 1837.

Tuvieron tres hijos:

  • Guillermo 1827-1879, casado con la princesa Alejandrina de Prusia, hija del príncipe Alberto de Prusia.
  • Federico Francisco II, Gran Duque de Mecklemburgo 1823-1883.
  • Luisa 1824-1859, casada con el príncipe Hugo de Windisch-Grätz y tuvieron descendencia princesa María de Windisch-Grätz.

Su matrimonio generalmente fue considerado infeliz; Pablo Federico era un militar quien tenía poco tiempo e interés en su esposa y familia. Alejandrina, por contra, fue una devota madre quien crio a sus hijos con ternura y activamente cultivó sus intereses culturales. Alejandrina, ella misma, era muy culta aunque también descrita como un estereotipo de princesa alemana distante. No fue considerada una intelectual pero atendía a lecturas académicas intelectuales y leía muchos libros.