ⓘ Marquesado de Jaureguizar. El marquesado de Jaureguízar es un título nobiliario creado el 7 de diciembre de 1748 por el rey Carlos VII de Nápoles como título de ..

                                     

ⓘ Marquesado de Jaureguizar

El marquesado de Jaureguízar es un título nobiliario creado el 7 de diciembre de 1748 por el rey Carlos VII de Nápoles como título del Reino de Nápoles en favor de Miguel Fermín de Ripa Jaureguízar y Lete, XII señor de los palacios de Ripa, de Jaureguízar, de Aizároz y de la Torre de Ezquizaburúa, capitán graduado de infantería y comisario de guerra, en recompensa a sus altos méritos y servicios; hijo de Joaquín Gaspar de Ripa Jaureguízar y Rota, X señor de Ripa, y María Josefa Lete Galdiano, natural del valle del Baztán.

.

                                     

1. Historia de los marqueses de Jaureguízar

  • Miguel Fermín de Ripa Jaureguízar y Lete, I marqués de Jaureguízar, XII señor del palacio de cabo de armería de Ripa, de Jaureguízar, de Aizároz y de la Torre de Ezquizaburúa, capitán graduado de Infantería y comisario de Guerra. Contrajo matrimonio con Narcisa Gregoria Josefa Espinosa de los Monteros Aliaga y de la Peña, hermana del I Marqués de Monte Olivar, fruto del cual tuvieron 3 hijos. Casó en segundas nupcias con Francisca González del Tazo, tuvieron un hijo que murió en la infancia; sucedió el primogénito del primer matrimonio.
  • Buenaventura de Ripa Jaureguízar y Espinosa de los Monteros, II marqués de Jaureguízar por Real Orden de 15 de diciembre de 1769, XIII señor del palacio de cabo de armería de Ripa, de Jaureguízar, de Aizároz y la Torre de Ezquizaburúa. Nació en Barcelona en 1743. Convocado a Cortes Generales por el brazo militar desde 1765. Contrajo matrimonio en la catedral de Badajoz en 1770, con Joaquina Miró, nacida en Gerona en 1753, hija de Pedro Miró teniente coronel y sargento mayor de la plaza de Badajoz, y Catalina Cardio; le sucedió su hijo.
  • Cristóbal María de Ripa Jaureguízar y Miró, III marqués de Jaureguízar, I en España, XIV señor del palacio de cabo de armería de Ripa, de Jaureguízar y de Aizaroz, capitán graduado de Infantería y comisario de Guerra, alcalde de Pamplona en 1820. III marqués de Jaureguízar en el reino de Nápoles y I en Castilla por R.O. de 18 agosto 1802 del rey Carlos IV. Nació en Valencia de Alcántara 5 de octubre de 1770. Contrajo matrimonio con Ignacia León Vargas Machuca y Fantoni, nacida en 1760 en Badajoz, camarera de la reina María Luisa en 1796. Fue ferviente realista partidario de Fernando VII y de su hermano el Infante Don Carlos María Isidro, luego Carlos V de Borbón. Falleció D. Cristóbal a los 72 años en Pamplona en 1842 y la marquesa en 1818 a los 58 años, sin descendencia; le sucedió su hermano.
  • Ventura Ripa Jaureguízar y Miró, IV marqués de Jaureguízar, XV señor del palacio de cabo de armería de Ripa, murió en 1873 sin descendencia; le sucedió su sobrino.
  • Alberto Calatayud e Irigoyen, V marqués de Jaureguízar, II en España, XVI señor del palacio de cabo de armería de Ripa, abogado; diputado foral, nació en Tafalla el 7 de agosto de 1818, hijo de Alberto Antonio de Calatayud y Larumbe y María Dolores Josefa Juana de Irigoyen y Gastón de Iriarte, descenciente de María Manuela de Ripa Jaureguízar y Lete 1695-1752 hermana del primer marqués de Jaureguízar, y de su esposo Francisco Larrea y Echauri 1695-1774 con quien casó en 1728 en Pamplona. Contrajo matrimonio en Lumbier el 4 de octubre de 1854 con Vicenta de Izco y Lizana, tuvieron una hija, María Dolores de Calatayud e Izco, que se casó con el general de Infantería Fabriciano Menéndez-Baizán y Morán Labandera; murió en Lumbier el 6 de diciembre de 1885; le sucedió su nieta.
  • María de los Dolores Menéndez Baizán y de Calatayud, VI marquesa de Jaureguízar, III en España, XVII señora del palacio de cabo de armería de Ripa, nació en Lumbier en 1878 y murió soltera y sin descendencia en la misma villa en 1956. La sucedió su sobrino, ahijado y heredero universal.
  • Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz-Rubín, VII marqués de Jaureguízar, IV en España, XVIII señor del palacio de cabo de armería de Ripa, nacido en Madrid en 1929 y fallecido en la misma capital en 2013, abogado colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, académico correspondiente por Navarra de la Real Academia de la Historia, caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge, Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta, hijo del VIII marqués de Zabalegui, bisnieto de Damiana de Calatayud e Irigoyen, hermana del V marqués de Jaureguízar, quien se había casado con Joaquín María Pérez de Rada y Rodríguez de Arellano, VI marqués de Zabalegui. Contrajo matrimonio con María Covadonga Cavanilles y Navia-Osorio, nieta de los marqueses de Santa Cruz de Marcenado; le sucedió su hijo

Margarita Pérez de Rada Cavanilles es la VIII Marquesa de Jaureguízar. Es la hija mayor de Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz de Rubín.