ⓘ Luis de Sosa. El Coronel Luis de Sosa – Luis de Sosa y Tovar –, fue un militar, político, escritor y periodista español que jugó un papel importante en la Guerr ..

                                     

ⓘ Luis de Sosa

El Coronel Luis de Sosa – Luis de Sosa y Tovar –, fue un militar, político, escritor y periodista español que jugó un papel importante en la Guerra de la Independencia Española y años posteriores, sobre todo en León y su provincia.

                                     

1. Biografía

Previa la Invasión francesa de España

Natural del pueblo leonés de Vidanes –cerca de Cistierna– e hijo de José de Sosa Tovar y Teresa Rodríguez Suárez. Siguió la carrera literaria durante doce años, cursando los últimos cinco años de estudios superiores en la Universidad de Valladolid. Entró en el ejército a finales de 1797, en el cuerpo de guardias de S.M. el Rey, donde sirvió hasta 1805. Pasó entonces, con la graduación de teniente de Caballería, a los llamados destinos políticos, siéndole encomendada la administración de la Real gracia de Excusado del Departamento de Mansilla de las Mulas, en la diócesis de León. Desempeño este puesto de recaudador para el rey de la contribución de Excusado, o de los diezmos de la casa más rica de cada pueblo, hasta el inicio de la Guerra de la Independencia Española. ​

                                     

2.1. Periodista y escritor Actividad periodística

Fue fundador y director de varios periódicos. En 1808 fundó el periódico titulado Manifiesto de León, cuyos ingresos dedicó al armamento de la provincia. ​

  • Congratulatoria que dirigen a Jorge Tercero, Rey de Inglaterra, por los triunfos de sus ejércitos y las glorias de Wellington, las damas españolas 1812.
  • La Sibila del Bernesga a Fernando VII el Deseado en su nueva y gloriosa exaltación al Trono de las Españas 1814.
  • Billete de las damas españolas al editor del periódico titulado El Español, que se publica en Londres por el Sr. Blanco acá y White allá, en donde se dice que Juan Sintierra y Peltier en el Ambigú han injuriado a Sosa 1811.
  • Himno que se ha de cantar en el Teatro de esta Ciudad de Cádiz hoy 19 de marzo de 1812 1812.
  • Inmortales defensores de Astorga 1811.
  • Proclama a los leoneses 1809
  • La intriga en las Cortes descubierta y demostrada por un diputado que no tiene voto en ellas 1811.
  • Reprimenda de un periodista difunto a los periodistas vivientes, sobre el menguado silencio que han observado acerca de las sordas prisiones que se han hecho de algunos ciudadanos, y acerca de la conmoción popular en las Cortes el 26 de octubre de 1811, en defensa de fray Juan Rico, Fernández Sardino, el Duende político y de Gonzalo de Luna 1811.
  • Extracto de los acontecimientos militares ocurridos sobre la Ciudad de León, en el tiempo que la ocupó y defendió contra las tropas francesas el Comandante General de esta Provincia Don Luis de Sosa con la División de su mando 1809.
  • Representación de las damas españolas a Jorge Tercero, Rey de Inglaterra sobre los vagos rumores acerca de la conducta del Gobierno Inglés y de sus Ejércitos en la Guerra de España 1811.
  • La Patria. Monólogo representado en el teatro de la ciudad de Cádiz el 19 de marzo de 1812 1812.
  • Los patricios del Torío a las Cortes. Siete problemas capitales sobre la Constitución y la Contribución 1820.
  • Manual de la Constitución 1820.
  • Explicación del Monólogo representado el mismo día aniversario de la promulgación del código gaditano, dedicado la conciliación de la América con la península española 1812.
  • Relación de los méritos y premios suyos, entre 1808 y 1810 1816.
  • Respuesta de Jorge III Rey de la Gran Bretaña, a las damas españolas. Romanzada libremente para noticia de los que no entienden el idioma inglés 1811.

Fue también autor de poesía: Al destronamiento de Bonaparte. A las tres Gracias. la exaltación de Fernando VII. la Paz. Canción Real. Inscripciones, que han de ocupar las cinco grandes ventanas de la fachada principal del cuartel de Milicias.