ⓘ Giacomo Francesco Cipper, llamado il Todeschini – el pequeño alemán– fue un pintor austriaco establecido en Milán, especializado en la pintura de género. Hijo d ..

                                     

ⓘ Giacomo Francesco Cipper

Giacomo Francesco Cipper, llamado il Todeschini – el pequeño alemán– fue un pintor austriaco establecido en Milán, especializado en la pintura de género.

Hijo de Eva Rudolfin, fallecida en 1673, y de Hans Caspar Zipper, fue bautizado el 15 de julio de 1664 con el nombre de Franz Jacob. Su padre, de familia adinerada, se dedicó a lo largo de su vida a diversas actividades relacionadas principalmente con el comercio y la educación. ​ Pero fue la pintura de género la que centró su actividad. Siguiendo el ejemplo de Ceruti y de la tradición realista lombarda junto al influjo de Eberhard Keil, Cipper tomó como modelos para sus cuadros a ancianos, niños, mendigos y otros personajes humildes, retratados en sus modestas ocupaciones y en ambientes miserables, pero generalmente sonriendo con gesto alegre, que en ocasiones puede trocarse en mueca caricaturesca, como en El charlatán o en el Dentista bohemio de Brno, castillo de Rajec.